Ciencias del Mar de la UCV limpia el fondo marino del puerto de Calp

Una acción organizada junto a la Cofradía de Pescadores y complementada por una exposición sobre arqueología marina

iV.com/AVAN.- Estudiantes y profesores del grado en Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, acompañados por buzos voluntarios han participado en las tareas de limpieza y extracción de residuos del fondo marino del puerto de Calp, en una actividad organizada junto a la Cofradía de Pescadores de dicha localidad.

Esta acción, además, ha contado con una actividad paralela que ha consistido en una visita a la Llotja de la población de La Marina y talleres de manualidades en el Imedmar (Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la UCV) así como una exposición de arqueología marina sobre la extracción de los cañones que tuvo lugar en 1997.

Los buceadores, de forma coordinada, han realizado durante toda la mañana del sábado inmersiones para extraer del fondo del puerto, entre 3 y 5 metros de profundidad, “basura de todo tipo que arrojan las personas sin advertir que cualquier residuo es una herida que se realiza al mar”, según ha detallado José Tena, decano de Ciencias del Mar de la UCV.

Entre los abundantes restos sumergidos que se han subido a la superficie han aparecido numerosas cubiertas de vehículo, cables, latas, envases de comida, ropa y plásticos diversos, entre muchos otros desperdicios.

Alumnos de Ciencias del Mar de la UCV en la limpieza del Puerto de Calp

Alumnos de Ciencias del Mar de la UCV en la limpieza del Puerto de Calp

Loading...

“Estamos acostumbrados a la observar la superficie marina y no solemos advertir que en los fondos hay grandes cantidades de basura cuya responsabilidad es directamente de las personas que afectan tanto a la flora y fauna como a la calidad de las aguas marinas”, ha advertido el también biólogo Jose Tena.

Tena ha valorado la colaboración con los “grandes aliados” de la Cofradía de Pescadores, que se lleva a cabo a través del Imedmar. “Estamos implicados en la conservación de la naturaleza y de nuestros fondos marinos”, ha subrayado.

Precisamente, el presidente de la cofradía de pescadores Juan Pérez ha asegurado que con este tipo de acciones que desarrollan conjuntamente con la Universidad Católica de Valencia “queremos  un mar limpio que repercuta en un mejor producto final, puesto que nuestro deseo es obtener un pescado ecológico que llegue al consumidor con un alto estándar de calidad”, ha añadido.

De igual forma, Pérez ha aseverado que desde la llegada de la UCV a Calp, la colaboración ha sido “estrecha, fructífera e, incluso, esencial. Estamos muy satisfechos de poder trabajar conjuntamente con investigadores y estudiantes de Ciencias del Mar”.

En la actividad, además de la UCV y la cofradía, también han colaborado el ayuntamiento de Calp, el Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana, Calpe Multiaventura, Dive & Dive, Gravity Cartel, el Real Club Náutico de Calpe, Sabor a Calpe y el grupo Amstel.

En la supervisión de los trabajos de limpieza por parte de la buceadores y en la actividad divulgativa han participado la consellera de Agricultura, medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; el alcalde de Calp y presidente de la diputación de Alicante, César Sánchez; el rector Ignacio Sánchez Cámara; y Juan Pérez, presidente de la Cofradía de Pescadores, entre otros.

Be the first to comment on "Ciencias del Mar de la UCV limpia el fondo marino del puerto de Calp"

Leave a comment

Your email address will not be published.