Un juez tumba las cláusulas suelo en hipotecas de 40 bancos y cajas

El juzgado estima parcialmente la macrodemanda interpuesta por Adicae y ha condenado a devolver a los hipotecados las cantidades abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013

iV.com.- El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha declarado nulas todas las cláusulas suelo de España y ha condenado a las entidades financieras a eliminar todas aquellas que no son transparentes así como a devolver a los consumidores las cantidades indebidamente abonadas desde el 9 de mayo de 2013. La sentencia es recurrible ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La sentencia conocida hoy llega diez meses después de que quedara visto para sentencia el procedimiento iniciado en 2010 a partir de una macrodemanda interpuesta por Adicae en representación de 15.000 afectados y dirigida inicialmente contra 101 entidades bancarias, que después quedarían en 40 tras los procesos de fusión.

En su día, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo, pero sólo en los casos en los que el cliente no hubiera sido debidamente informado. En su sentencia de mayo de 2013, el Alto Tribunal señalaba que las cláusulas suelo son «lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidora del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos».

Loading...

De este modo, el tribunal establecía que los consumidores deben ser informados de que, cuando el tipo de interés baja a determinados niveles, el préstamo se transforma en préstamo a interés fijo, variable sólo al alza, y no se beneficiarán de las bajadas del índice de referencia, que la mayoría de las veces es el Euríbor.

Muchas de las entidades afectadas por la sentencia, como Banco Popular o CaixaBank ya han eliminado las cláusulas suelo de sus hipotecas, aunque en términos generales no han devuelto el importe cobrado a sus clientes hasta la eliminación de la claúsula.

Banco Popular ya han realizado provisiones millonarias ante el riesgo legal de tener que devolver a sus clientes el exceso cobrado por está cláusula en sus contratos hipotecarios desde mayo de 2013. El banco presidido por Ángel Ron provisionó 350 millones de euros en sus cuentas de 2015 ante esta eventualidad.

Be the first to comment on "Un juez tumba las cláusulas suelo en hipotecas de 40 bancos y cajas"

Leave a comment

Your email address will not be published.