Cumbre de Justicia en Valencia

Ministerio y comunidades con competencias en Justicia intercambian experiencias, problemas y soluciones para sus políticas de personal

iV.com.- Representantes del Ministerio de Justicia y de todas las comunidades autónomas con competencias en la materia se han reunido en la Ciudad de la Justicia de Valencia para intercambiar puntos de vista sobre las políticas que afectan al personal que atiende los juzgados, tribunales y fiscalías españoles.

La ‘cumbre’ se ha producido en el marco de las jornadas «La modernización de la Justicia: el factor humano», organizadas por la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas con la intención de que, durante dos días, ministerio y comunidades compartan experiencias, problemas detectados y soluciones aportadas en sus distintas políticas de personal.

Como ha explicado la consellera Gabriela Bravo, «la estrategia de modernización de la administración de Justicia valenciana pivota sobre dos grandes ejes: la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que tan eficientes resultados ofrece en aquellos campos que han sabido aprovecharse de los recursos que ofrece, y el segundo, como indica el enunciado de estas jornadas, el factor humano».

Loading...

La consellera ha recordado a los asistentes que desde hace semanas echó a rodar el proceso de implantación en la Justicia valenciana de la nueva oficina judicial y fiscal regulada en la ley 13/2009, que nunca se desarrolló en la Comunitat Valenciana. «Y lo hemos hecho conscientes de que, por encima de la tecnología, el elemento nuclear de cualquier proceso de cambio y evolución son las personas que trabajan en las distintas oficinas judiciales y fiscales», añadió.

La implantación de la nueva oficina judicial requiere reestructurar las plantillas, reordenar los protocolos de trabajo, racionalizar los mecanismos de trabajo y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos. Y, para ello, tanto el ministerio como las comunidades con competencia en la materia han negociado y establecido con los representantes de los funcionarios condiciones que, en no pocas ocasiones, son no sólo muy diferentes sino incluso contradictorias entre sí.

Ante esa situación, las jornadas buscan detectar criterios comunes homologables para todas las administraciones que permitan coordinar estas políticas en aspectos como jornada y calendario laboral, las retribuciones, las sustituciones y comisiones de servicio, la formación, las bolsas de interinos o las guardias judiciales.

Be the first to comment on "Cumbre de Justicia en Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.