El ‘Huevo de Colón’ en el Príncipe Felipe

Con esta máquina, en la que un huevo de metal gira y se sostiene de pie atrapado en un campo magnético, Tesla dio una original interpretación a la leyenda del huevo de Colón al tiempo que demostraba la eficacia de su motor de inducción

iV.com.- Cuando se visita la exposición «Nikola Tesla. Ideas como relámpagos» es posible comprobar cómo funciona un motor de inducción con rotor en forma de huevo llamado «Huevo de Colón » de Tesla.

Se trata de un motor semejante al que fue expuesto en la Feria Mundial de Chicago de 1893, organizada con motivo del 400 aniversario del descubrimiento de América. Tesla dio una original interpretación a la leyenda del huevo de Colón y demostró al mismo tiempo la eficacia de su motor de inducción basado en el campo magnético giratorio.

La historia de este original motor comenzó unos años antes, en 1886. Tesla funda su propia compañía, la Tesla Electric Light & Manufacturing pero un año más tarde es expulsado por sus accionistas. Después consiguió llamar la atención de Alfred S. Brown, director de la Western Union, la empresa que administraba el telégrafo.

Loading...

Ante las reticencias de los inversores, les contó la historia del huevo de Colón y les pidió su apoyo si conseguía que un huevo se mantuviera de pie sobre su extremo. Tesla construyó una máquina en la que un huevo de metal giraba y se sostenía de pie atrapado en un campo magnético rotatorio. Como sus socios eran gente de palabra, en 1887 constituyeron la Tesla Electric Company, en la que ellos ponían el capital y Tesla 50 de sus patentes.

Estas y otras curiosidades sobre Tesla pueden conocerse en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en la exposición «Nikola Tesla. Ideas como relámpagos», de la Fundación Telefónica, que recorre la vida y trayectoria de este científico e inventor y sus aportaciones al progreso.

Tesla concibió la corriente alterna, fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las luces de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión sin hilo de electricidad.., e incluso es autor de la primera demostración de comunicación por radio en 1893, tres años antes que Marconi. Tras caer en desgracia en los albores del siglo XX, fue olvidado hasta su recuperación ya en el siglo XXI.

Be the first to comment on "El ‘Huevo de Colón’ en el Príncipe Felipe"

Leave a comment

Your email address will not be published.