Cultura

Fes Cultura, plan de 500 millones para crear “10.000 empleos y 2.000 nuevas empresas”

Marzá anuncia un plan estratégico en Cultura para el período 2016-2020

iV.com.- El plan estratégico cultural valenciano de la Generalitat para el periodo 2016-2020, “Fes Cultura”, contempla destinar 500 millones de los presupuestos a industrializar el sistema y democratizar el acceso a la cultura a través de acciones para aumentar el empleo y crear nuevas empresas.

Esta iniciativa contempla que el sector cree hasta 10.000 empleos y 2.000 nuevas empresas e incentivar el gasto de las familias en bienes y servicios culturales para que dediquen a la cultura 200 millones de euros.

La inversión de la Generalitat en este plan cultural supondrá llegar al 1 % del presupuesto y, junto a todas las acciones recogidas, puede suponer un incremento del 7 % de la productividad del conjunto de la economía de la Comunitat Valenciana.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presentado hoy este plan acompañado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ante reprsentantes de diferentes sectores de la cultura valenciana, en un acto en el Palau de les Arts.

Según Marzà, ‘Fes Cultura’, elaborado con criterios académicos y en cuya elaboración ha participado el conjunto del sector, prevé la creación de entre 8.000 y 10.000 empleos en el sector cultural y creativo, y aumentar el número de empresas culturales de las 10.000 actuales a 12.000 y su tamaño para que alcancen una dimensión de 4,5 trabajadores.

Entre sus objetivos también está incorporar 200.000 nuevos lectores, 300.000 usuarios nuevos a la red de bibliotecas, pasar de los 4,8 millones de visitantes a los museos a 6 millones e incrementar los espectadores de teatro y música en vivo.

Además, pretende recuperar la producción audiovisual al menos hasta el 5 % de la producción estatal, centrándose en las ventajas competitivas de la industria valenciana (animación, documentales).

Durante 2016, en que la Generalitat ya ha destinado 100 millones a las primeras actuaciones, se han iniciado planes como el plan para el fomento del libro y la lectura, el código de buenas prácticas y el plan para la internacionalización de las industrias culturales y creativas.

A lo largo de este ejercicio, se presentará el plan de mecenazgo, otro de democratización cultural y un tercero de fomento de las artes escénicas, así como la constitución de la Mesa de la Cultura Valenciana.

Como acciones específicas, se contempla la puesta en marcha de una feria anual o bianual para la promoción de la música valenciana y en valenciano en el festival Trovam, un programa de orientación a los profesionales sobre becas, estancias e intercambios internacionales, y un programa de bonos a empresas para la contratación de servicios creativos.

También una propuesta curricular para los estudiantes de Primaria y Secundaria, contratos-programa con bibliotecas y librerías para animación lectora y cultural, habilitar espacios para usos culturales y musicales, y un programa de provisión de entradas subvencionadas para personas en riesgo de exclusión social.

El plan recoge además recuperar el festival Dansa València, potenciar la cultura de proximidad, transformar el Centro del Carmen en un espacio para artistas emergentes y a la investigación y formación artística.

Según el conseller, la apuesta del Gobierno valenciano es “cambiar de una vez por todas” el modelo cultural para satisfacer las necesidades emocionales y sociales y alcanzar la cohesión social.

Marzá ha destacado que con este plan la cultura está orientada “no en el continente sino en los contenidos y en el acceso de las personas a ellos”.

A la presentación de ‘Fes Cultura’ han asistido, además del intendente-director artístico del Palau de les Arts, Davide Livermore, representantes de diferentes sectores culturales, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y responsables culturales de un centenar de ayuntamientos, entre otros.

print
Comentarios

Buenos días


El secreto de la educación reside en respetar al pupilo. (Ralph Waldo Emerson)

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

Ganó Francia, probablemente el fútbol que se avecina. Y si el futuro ya está aquí, trae a Mbappé a toda pastilla, como sucedió hace sesenta años con Pelé. Él le dio valor a centrocampistas de altos hornos como Kanté y Pogba. Y a centrales que valen como laterales (Pavard y Lucas) para borrar fronteras y complejos. Y a centrales de mucha fibra y buen pie como Varane y Umtiti. Y a un fabuloso Griezmann, reorientado a jugador total. Habrá que acostumbrarse, que no es lo mismo que enamorarse. Una selección de más de 1.000 millones de euros metida en cintura por Deschamps, capaz de quitarle los defectos colectivos a costa de ensombrecer las virtudes individuales. Pero una selección campeona, al fin y al cabo, que quedará para la historia. Un equipo en mate que sucede al brillo de España y Alemania y un jugador, Mbappé, que aspira a la posteridad.

as.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter