Valencia

El arte cómo autoestima ante la enfermedad renal crónica

El Hospital General emplea arteterapia con sus pacientes. El objetivo es mejorar la confianza, autoestima y manejo de la enfermedad

iV.com.- El Hospital General Universitario de Valencia ofrece talleres de arteterapia para los pacientes del servicio de Nefrología, personas que han comenzado a tratarse con diálisis y pacientes con enfermedad renal crónica, según informa la Generalitat en un comunicado.

El objetivo es que los pacientes conozcan más de si mismos a través de la creación de una obra de arte y que esa creación sirva de nexo comunicativo con el arteterapeuta que analizará las necesidades, preocupaciones o miedos de los pacientes que se enfrentan a lo desconocido de una enfermedad que probablemente les acompañará siempre y que por tanto es necesario que aprendan a manejar.

Según explican los arteterapeutas que imparten estas sesiones, la obra de arte no es importante como resultado de un objeto estético, lo importante es el proceso creativo y de introspección que conlleva una creación. Por tanto, no es necesario ningún tipo de conocimiento previo para asistir a las sesiones de arterapia. “Nos interesa que la persona se sorprenda descubriendo aspectos de sí misma”.

La arteterapia es muy útil para trabajar la incertidumbre y la frustración. “Nos empeñamos en tenerlo todo bajo control y en el día a día eso no es siempre posible”. Esta disciplina logra aportar recursos para que la persona aprenda a afrontar mejor su enfermedad y disminuir la ansiedad frente a lo desconocido. El arteterapeuta identifica los síntomas de sufrimiento a través del trabajo artístico de los pacientes.

La puesta en marcha de este programa de arteterapia es posible gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad Politécnica de Valencia y el Hospital General. Los alumnos del último año del Máster en Arteterapia, que ya han finalizado el diploma de Especialista Universitario en Mediación artística realizan estas prácticas coordinadas en el hospital por la responsable de la Unidad de Psicología de General, Eva Carbajo.

Esta novedosa iniciativa comenzó en 2014 en el servicio de Nefrología, dirigido por el doctor Antonio Galán y se ha repetido desde entonces cada año. Los pacientes son seleccionados a través de la Escuela del Paciente Renal y participan en un reducido grupo en sesiones semanales de arteterapia durante los meses de enero a junio. “Incorporar arteterapeutas en el proceso de tratamiento del paciente contribuye a mejorar su autoestima y confianza, manejar mejor sus emociones y fomentar el desarrollo personal”, explica.

Los buenos resultados de este programa de arteterapia en el Hospital General de Valencia, han hecho que ya se esté diseñando su ampliación con pacientes de otros servicios hospitalarios como el de Neurología.

print
Comentarios

Buenos días


El secreto de la educación reside en respetar al pupilo. (Ralph Waldo Emerson)

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

Ganó Francia, probablemente el fútbol que se avecina. Y si el futuro ya está aquí, trae a Mbappé a toda pastilla, como sucedió hace sesenta años con Pelé. Él le dio valor a centrocampistas de altos hornos como Kanté y Pogba. Y a centrales que valen como laterales (Pavard y Lucas) para borrar fronteras y complejos. Y a centrales de mucha fibra y buen pie como Varane y Umtiti. Y a un fabuloso Griezmann, reorientado a jugador total. Habrá que acostumbrarse, que no es lo mismo que enamorarse. Una selección de más de 1.000 millones de euros metida en cintura por Deschamps, capaz de quitarle los defectos colectivos a costa de ensombrecer las virtudes individuales. Pero una selección campeona, al fin y al cabo, que quedará para la historia. Un equipo en mate que sucede al brillo de España y Alemania y un jugador, Mbappé, que aspira a la posteridad.

as.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter