Valencia

El arte cómo autoestima ante la enfermedad renal crónica

El Hospital General emplea arteterapia con sus pacientes. El objetivo es mejorar la confianza, autoestima y manejo de la enfermedad

iV.com.- El Hospital General Universitario de Valencia ofrece talleres de arteterapia para los pacientes del servicio de Nefrología, personas que han comenzado a tratarse con diálisis y pacientes con enfermedad renal crónica, según informa la Generalitat en un comunicado.

El objetivo es que los pacientes conozcan más de si mismos a través de la creación de una obra de arte y que esa creación sirva de nexo comunicativo con el arteterapeuta que analizará las necesidades, preocupaciones o miedos de los pacientes que se enfrentan a lo desconocido de una enfermedad que probablemente les acompañará siempre y que por tanto es necesario que aprendan a manejar.

Según explican los arteterapeutas que imparten estas sesiones, la obra de arte no es importante como resultado de un objeto estético, lo importante es el proceso creativo y de introspección que conlleva una creación. Por tanto, no es necesario ningún tipo de conocimiento previo para asistir a las sesiones de arterapia. “Nos interesa que la persona se sorprenda descubriendo aspectos de sí misma”.

La arteterapia es muy útil para trabajar la incertidumbre y la frustración. “Nos empeñamos en tenerlo todo bajo control y en el día a día eso no es siempre posible”. Esta disciplina logra aportar recursos para que la persona aprenda a afrontar mejor su enfermedad y disminuir la ansiedad frente a lo desconocido. El arteterapeuta identifica los síntomas de sufrimiento a través del trabajo artístico de los pacientes.

La puesta en marcha de este programa de arteterapia es posible gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad Politécnica de Valencia y el Hospital General. Los alumnos del último año del Máster en Arteterapia, que ya han finalizado el diploma de Especialista Universitario en Mediación artística realizan estas prácticas coordinadas en el hospital por la responsable de la Unidad de Psicología de General, Eva Carbajo.

Esta novedosa iniciativa comenzó en 2014 en el servicio de Nefrología, dirigido por el doctor Antonio Galán y se ha repetido desde entonces cada año. Los pacientes son seleccionados a través de la Escuela del Paciente Renal y participan en un reducido grupo en sesiones semanales de arteterapia durante los meses de enero a junio. “Incorporar arteterapeutas en el proceso de tratamiento del paciente contribuye a mejorar su autoestima y confianza, manejar mejor sus emociones y fomentar el desarrollo personal”, explica.

Los buenos resultados de este programa de arteterapia en el Hospital General de Valencia, han hecho que ya se esté diseñando su ampliación con pacientes de otros servicios hospitalarios como el de Neurología.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter