Valencia

El Clínico, líder en reconstrucción mamaria

Una técnica que usa músculo de la espalda y grasa propia en mujeres que han recibido radioterapia

iV.com.- Aunque es una técnica que se aplica desde hace casi quince años en la medicina privada para mujeres mastectomizadas, ahora el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha alcanzado las 46 intervenciones de reconstrucción mamaria en mujeres que han recibido previamente tratamiento con radioterapia mediante una técnica conocida como reconstrucción mamaria con ‘colgajo latissimus dorsi e infiltración de tejido adiposo’.

En esta técnica de reconstrucción mamaria se usa la piel y el músculo dorsal ancho de la parte superior de la espalda e infiltración de grasa de la propia paciente. Se trata del Hospital que más intervenciones con esta técnica ha realizado a nivel nacional.

Según explica el Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Clínico de Valencia, el doctor Carlos Tejerina esta intervención “está ofreciendo resultados de excelencia en mujeres que previamente han llevado un tratamiento de radioterapia y por tanto no son candidatas para otro tipo de operaciones. Estamos consiguiendo resultados muy similares a los conseguidos con la técnica de reconstrucción DIEP (reconstrucción microquirúrgica)”.

Esta técnica está permitiendo “obtener resultados muy naturales”, según explica el especialista. “El hecho de recibir radioterapia durante el tratamiento de la enfermedad complica la reconstrucción, la piel puede quedar muy dañada, de ahí que sea necesario hacer uso de tejidos de la propia paciente que se encuentren alejados de la zona de la mama y que no no se hayan visto afectados por la radioterapia”, añade.

Hasta el momento, el Hospital Clínico ha realizado cerca de 46 intervenciones con esta técnica, 32 de ellas han concluido ya todas las fases y 14 se encuentran en curso. “Este tipo de operación normalmente la realizamos en 3 ó 4 sesiones, lo que hace reducir mucho las horas seguidas que la paciente tiene que estar en quirófano. Se reconstruye la mama amputada, incluyendo la reconstrucción de areola y pezón y se trabaja para hacer simétricas ambas mamas”.

Las candidatas a este tipo de reconstrucción han de cumplir una serie de requisitos como son tener válido el músculo latissimo o grande dorsal y una cantidad suficiente de grasa.

El Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Clínico de Valencia actualmente realiza todos los tipos de reconstrucción mamaria existentes. Ha destacado por ser pionero en la incorporación de los últimos avances en reconstrucción en mujeres mastectomizadas, como por ejemplo, lo fue en la técnica de reconstrucción microquirúrgica (DIEP) y posteriormente en la técnica de LAT+ITA (usando músculo dorsal más la infiltración de grasa propia).

En la actualidad, el Servicio realiza aproximadamente unas 300 reconstrucciones mamarias al año, en concreto, el último ejercicio realizó 297.

print
Comentarios
Inmobiliaria Concha Pinazo

Add Comment

Click here to post a comment

ES NOTICIA…Javier Fernández, sextacampeón olímpico.

ES NOTICIA…Javier Fernández, sextacampeón olímpico.

“Es éste un Javier Fernández conclusivo. En menos de un mes, el 17 de febrero, una medalla olímpica suya en Pyeongchang debe culminar el asombro: ¿Cómo llegó un español al podio de unos Juegos? En el patinaje artístico, su ascenso, desde un país sin tradición ni pistas de hielo, se recordará durante décadas. Y por eso Fernández quiere un cierre propio. En la competición de su vida, después del fallo de los Juegos de Sochi hace cuatro años, el patinador no intentará el más difícil todavía, un ejercicio con piruetas exageradas: a sus 26 años, con una década en la élite, 'simplemente' será él. Y como quedó claro este viernes en el Europeo de Moscú puede ser suficiente. O más que suficiente. (elmundo.es)

COPA DEL REY. CUARTOS DE FINAL.- IDA

COPA DEL REY. CUARTOS DE FINAL.- IDA

CUARTOS DE FINAL.
Atlético 1-2 Sevilla

- Valencia 2-1 Alavés

- Español 1-0 Barcelona

- Leganés 0-1 R. Madrid

LIGA SANTANDER
JORNADA 20

Jornada 20 Vie. 19 y Dom. 21 Enero
Getafe 2-2 Athletic
Español 0-3 Sevilla
Atlético 1-1 Gerona
Villarreal 2-1 Levante
Las Palmas 2-1 Valencia
Alavés - Leganés Dom- 12:00
R. Madrid- Deportivo Dom- 16:15
R. Sociedad - Celta Dom- 18:30
Betis - BarcelonaDom- 20:45
Eibar - Málaga Lun- 21:00

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter

ROTULOS CARDONA