Valencia

El Clínico, líder en reconstrucción mamaria

Una técnica que usa músculo de la espalda y grasa propia en mujeres que han recibido radioterapia

iV.com.- Aunque es una técnica que se aplica desde hace casi quince años en la medicina privada para mujeres mastectomizadas, ahora el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha alcanzado las 46 intervenciones de reconstrucción mamaria en mujeres que han recibido previamente tratamiento con radioterapia mediante una técnica conocida como reconstrucción mamaria con ‘colgajo latissimus dorsi e infiltración de tejido adiposo’.

En esta técnica de reconstrucción mamaria se usa la piel y el músculo dorsal ancho de la parte superior de la espalda e infiltración de grasa de la propia paciente. Se trata del Hospital que más intervenciones con esta técnica ha realizado a nivel nacional.

Según explica el Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Clínico de Valencia, el doctor Carlos Tejerina esta intervención “está ofreciendo resultados de excelencia en mujeres que previamente han llevado un tratamiento de radioterapia y por tanto no son candidatas para otro tipo de operaciones. Estamos consiguiendo resultados muy similares a los conseguidos con la técnica de reconstrucción DIEP (reconstrucción microquirúrgica)”.

Esta técnica está permitiendo “obtener resultados muy naturales”, según explica el especialista. “El hecho de recibir radioterapia durante el tratamiento de la enfermedad complica la reconstrucción, la piel puede quedar muy dañada, de ahí que sea necesario hacer uso de tejidos de la propia paciente que se encuentren alejados de la zona de la mama y que no no se hayan visto afectados por la radioterapia”, añade.

Hasta el momento, el Hospital Clínico ha realizado cerca de 46 intervenciones con esta técnica, 32 de ellas han concluido ya todas las fases y 14 se encuentran en curso. “Este tipo de operación normalmente la realizamos en 3 ó 4 sesiones, lo que hace reducir mucho las horas seguidas que la paciente tiene que estar en quirófano. Se reconstruye la mama amputada, incluyendo la reconstrucción de areola y pezón y se trabaja para hacer simétricas ambas mamas”.

Las candidatas a este tipo de reconstrucción han de cumplir una serie de requisitos como son tener válido el músculo latissimo o grande dorsal y una cantidad suficiente de grasa.

El Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Clínico de Valencia actualmente realiza todos los tipos de reconstrucción mamaria existentes. Ha destacado por ser pionero en la incorporación de los últimos avances en reconstrucción en mujeres mastectomizadas, como por ejemplo, lo fue en la técnica de reconstrucción microquirúrgica (DIEP) y posteriormente en la técnica de LAT+ITA (usando músculo dorsal más la infiltración de grasa propia).

En la actualidad, el Servicio realiza aproximadamente unas 300 reconstrucciones mamarias al año, en concreto, el último ejercicio realizó 297.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter