Cultura

El Monasterio de San Miguel de los Reyes programa visitas gratuitas esta Semana Santa

Días 26 y 27, sin necesidad de reserva previa, visitas guiadas a las 12.00 h. y a las 13.00 h.

iV.com.- El Monasterio de San Miguel de los Reyes y sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha programado visitas guiadas y gratuitas en Semana Santa; en concreto, permanecerá abierto los días 24, 25, 26 y 27 de marzo. El lunes 28 de marzo estará cerrado.

Las visitas culturales por el monasterio y a la exposición permanente de la Biblioteca Valenciana no necesitan reserva previa, tienen una duración de 50 minutos en dos turnos y comienzan a las 12.00 h y a las 13.00 h.

En el recorrido se visita del claustro sur del monasterio, la iglesia de San Miguel, la cripta donde se guardan los restos de Fernando de Aragón y Germana de Foix, la escalera claustral y la zona arqueológica del lado norte del monasterio.

También permanece abierta al público la exposición permanente, que actualmente está destinada a la contribución de la democratización de la cultura que desarrollaron las dos intelectuales Guillermina Medrano y María Moliner.

La exposición muestra la producción literaria, de investigación e incluso documentos personales de estas dos mujeres, que sufrieron el exilio intelectual tras la guerra civil y que lucharon con la palabra contra la situación social y política que vivió España.

Los orígenes del monasterio se remontan a 1381, cuando sobre la antigua alquería musulmana de Rascaña los abades de Santa María de la Valldigna fundaron un pequeño monasterio cisterciense llamado San Bernat de Rascanya, que actualmente es la zona norte del monumento.

En 1546 se inició el diseño del monasterio con la estructura que ha llegado hasta nuestros días. Los virreyes de Valencia, Germana de Foix y el duque de Calabria, Fernando de Aragón, encargaron al arquitecto Alonso de Covarrubias esta obra, que se sitúa entre las más importantes del Renacimiento valenciano, aunque algunas piezas como la iglesia se construyeron en periodo barroco.

Desde la desamortización eclesiástica del siglo XIX y hasta 1966 el monasterio pasó a tener diferentes usos como almacén y fábrica de abonos, y a partir de 1869 se convirtió en un presidio para delincuentes y presos políticos.

En 1999 finalizó la rehabilitación, que recuperó elementos históricos y habilitó los espacios para uso como biblioteca, depósitos de material bibliográfico y diversas salas de consulta y de exposiciones.

La Biblioteca Valenciana dispone de la posibilidad de realizar una visita virtual tanto en castellano como en valenciano en Internet desde la web de nuestra biblioteca: http://bv.gva.es/screens/biblioteca_val.html.

Además, hay una versión de visita como un vuelo aéreo en la siguiente dirección:

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter