Reparan la válvula mitral cardiaca sin necesidad de cirugía

El Hospital General de Valencia es centro de referencia nacional para la reparación de válvula mitral, cardiopatías familiares y cirugía de remodelación ventricular

iV.com.- El Hospital General Universitario de Valencia repara la válvula mitral cardiaca sin necesidad de cirugía, según informa la Generalitat Valenciana en un comunicado.

A través de una mínima incisión en la vena femoral, desde la ingle, se llega hasta el corazón donde se introduce un pequeño dispositivo en forma de clip o grapa que se engancha en los velos de la válvula mitral produciendo un anclaje. Con este anclaje, o fruncido de los velos, se logra evitar que la sangre que antes se escapaba hacia la aurícula en cada contracción cardiaca ya no lo haga porque la válvula cierra mejor.

La reparación mitral percutánea es un procedimiento intervencionista, mínimamente invasivo, que representa la mejor opción para pacientes con insuficiencia cardiaca por insuficiencia mitral en los que la cirugía tradicional o a corazón abierto no se puede realizar por su elevado riesgo quirúrgico y que siguen tratamientos médicos que no consiguen mejorar los síntomas que provoca la insuficiencia mitral al no poder solucionar la causa de la insuficiencia, ya sea un defecto estructural o una alteración funcional del aparato valvular mitral.

La introducción del dispositivo se realiza a través de un catéter desde la vena femoral hasta la aurícula izquierda. El procedimiento requiere la realización de una ecocardiografía transesofágica que permite guiar y precisar la colocación del dispositivo.

Ventajas de esta técnica

Las ventajas de esta técnica son varias. «Se realiza en una sala de hemodinámica con anestesia frente a una intervención en quirófano con cirugía extracorpórea, con una recuperación más rápida, menor trauma y menor hospitalización. Tras el implante los pacientes mejoran la denominada clase funcional del corazón, reduciendo la sensación de fatiga y por tanto mejoran su calidad de vida» explica Salvador Morell, jefe del servicio de Cardiología del Hospital General.

El Hospital General de Valencia, pionero en la introducción de técnicas no invasivas en cardiología, con un programa consolidado de intervencionismo cardíaco estructural y referente a nivel nacional CSUR para el tratamiento de valvulopatía mitral compleja, es uno de los dos hospitales reconocidos en la Comunidad Valenciana para implantar estos dispositivos y el que más ha implantado, consolidando este programa en su cartera de servicios.

Además de ser centro de referencia nacional CSUR para la reparación compleja de la válvula mitral, lo es también para cardiopatías familiares, con especial referencia a la miocardiopatía hipertrófica, y para cirugía del remodelado ventricular.

Loading...

La implantación y consolidación de este programa ha sido posible gracias al trabajo de colaboración entre el equipo de Cardiología Intervencionista y el de Cirugía Cardíaca», señala Juan Martínez-León, jefe del servicio de Cirugía Cardíaca e impulsor del programa en el Hospital General. «Los resultados en todos nuestros pacientes han sido excelentes. La técnica es muy segura y el porcentaje de éxito del implante supera el 95%», añade.

«No todos los pacientes son óptimos para recibir estos implantes. Depende, entre otros factores, de las características anatómicas de las válvulas mitrales afectadas. Además se requiere un esfuerzo importante para la selección de candidatos con la participación de cardiólogos clínicos, ecocardiografistas y cirujanos cardíacos. En el momento del implante se requiere una participación multidisciplinar y coordinada entre anestesistas, enfermería, ecocardiografistas y hemodinamistas para llevar a cabo con éxito esta técnica», explican los cardiólogos Alberto Berenguer y Dario Sanmiguel, realizadores de esta técnica en el Hospital General.

¿Qué es la Insuficiencia Mitral?

La válvula mitral es la que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo para que la sangre fluya en una dirección ya que se cierra para impedir que la sangre retroceda cuando el corazón late. Si esa función se altera se produce la insuficiencia cardiaca.

Existen dos tipos de Insuficiencia Mitral (IM). La denominada «primaria» se da cuando alguna parte de la estructura de la válvula mitral -los velos mitrales o cuerdas tendinosas- son anormales Y por otro lado, la «secundaria» cuando siendo la válvula mitral anatómicamente normal, existe una pérdida de contractilidad cardiaca y hay dilatación del ventrículo que derivan en una fallo de la válvula mitral.

Una vez la IM llega a un estadio sintomático severo, con ahogo por la realización de esfuerzos mínimos, la supervivencia a 5 años es del 58%. Si no se trata, el pronóstico del enfermo es muy grave, se deteriora su calidad de vida y se producen frecuentes reingresos hospitalarios por descompensación.

Reducción del número de ingresos por insuficiencia cardíaca

En España alrededor de 500.000 personas padecen insuficiencia cardiaca. Esta enfermedad puede implicar una alta mortalidad, que en fases avanzadas puede llegar a un 50% al año, así como un número elevado de ingresos y reingresos hospitalarios. La insuficiencia cardíaca es la segunda causa más frecuente de ingreso hospitalario, con un 2,5% de los ingresos en España cada año. Con este innovador sistema de reparación valvular se disminuye el número de reingresos por insuficiencia cardíaca, la enfermedad crónica más prevalente.

Be the first to comment on "Reparan la válvula mitral cardiaca sin necesidad de cirugía"

Leave a comment

Your email address will not be published.