Valencia acoge el VII Congreso Internacional de Arquitectura Blanca

El foro, organizado por CEMEX y la Universidad Politécnica de Valencia, cuenta con más de 400 inscritos

iV.com.- Valencia acogerá los próximos días 10, 11 y 12 de marzo la séptima edición del Congreso Internacional de Arquitectura Blanca (CIAB). El destacado cartel de arquitectos internacionales que particpan en la cita se ha convertido en un foco de atracción para los más de 400 profesionales y estudiantes inscritos.

El objetivo de este foro organizado por la Cátedra Blanca de Valencia -impulsada por la multinacional cementera CEMEX y la Universidad Politécnica de Valencia- es analizar algunas de las más destacadas obras internacionales realizadas en hormigón blanco o coloreado y desgranar las razones de su éxito.

El CIAB, que se celebra cada dos años, ha reunido en su séptma edición a cinco prestigiosos estudios internacionales de arquitectura para sus ponencias principales y a otros 24 profesionales nacionales que realizarán sus propias comunicaciones durante estos tres días.

Así, este año participan arquitectos y estudios de arquitectura como el italiano Act Romegialli, que impartirá la conferencia inaugural del CIAB; el español Fermín Vázquez, cuyo estudio diseñó el edificio Veles e Vents junto a David Chipperfield; el prestigioso arquitecto suizo Peter Kunz, el estudio español Pereda Pérez Arquitectos y Aranea, formado por Marta García y Francisco Leiva, que darán a conocer sus experiencias a través de sus obras más emblemáticas en el campo de la arquitectura blanca.

Loading...

Además, de ser un referente internacional en el estudio del hormigón blanco, el CIAB es un escaparate para dar a conocer las últimas novedades del sector. Por ello, Trasbordo arquitectura va a  presentar una comunicación sobre el edificio de la Fundación Oak House School  de Barcelona. En él se ha utilizado uno de los recientes éxitos en I+D de CEMEX: Insularis®. Un hormigón blanco, ligero, estructural y de baja conductividad térmica que se ha empleado en su construcción. La totalidad del hormigón empleado en esta construcción se ha fabricado en Buñol (Valencia).

La apertura del CIAB7, tendrá lugar mañana jueves, a partir de las 9:30h, en el Paraninfo de la UPV, en un acto que contará con la asistencia de Javier Fuertes, director de cemento blanco CEMEX, quien ha manifestado que “el CIAB representa, a a día de hoy,  un punto de encuentro internacional para el debate arquitectónico entorno al hormigón blanco,  en el que estudiantes y profesionales intercambian experiencias a través del estudio de los mejores proyectos de hormigón realizados en los últimos años”.

Catorce años de Cátedra en Valencia

Dirigida por el arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Valencia, Vicente Más LLorens, la Cátedra Blanca CEMEX de la UPV se fundó en Diciembre del 2000 con el objetivo de establecer una colaboración entre ambas instituciones que favoreciera el conocimiento, difusión e investigación sobre materiales de construcción – en particular el hormigón blanco y sus posibilidades de uso arquitectónico -en la formación de los futuros arquitectos

Desde sus inicios la Cátedra Blanca  reúne, en jornadas y congresos, a los mejores arquitectos nacionales e internacionales. En ellos se trata, además de las últimas técnicas arquitectónicas desarrolladas por los profesionales más cualificados, otros muchos temas relacionados con la enseñanza de la arquitectura en las universidades, el estado de la profesión o la intervención en los nuevos entornos urbanos.

Be the first to comment on "Valencia acoge el VII Congreso Internacional de Arquitectura Blanca"

Leave a comment

Your email address will not be published.