Cultura

El IVAM muestra las Fallas

Una selección de llibrets, carteles, objetos y fotografías del diseñador Ibán Ramón 

iV.com.- En el hall del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) se exhiben desde hoy hasta el 10 de abril, los carteles de la campaña de comunicación de Fallas 2016 realizada por el diseñador gráfico Ibán Ramón, sus trabajos relacionados con la renovación de la estética fallera a través de sus llibrets y algunos de los diseños que ha llevado a cabo para la falla Mossén Sorell-Corona.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y el director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, han presentado hoy el proyecto “Ibán Ramón. Posicionament gràfic”, que ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia.

La muestra, en el hall del IVAM, es una selección de llibrets, carteles, objetos y fotografías que ha desarrollado el diseñador gráfico en los últimos años, relacionados con las fallas. Con motivo de la muestra el museo ha editado una publicación que lleva el mismo título del proyecto.

Para Jose M. García Cortés, “se trata de un proyecto muy significativo porque el IVAM se abre al arte moderno de las fallas, las fallas entran en el museo por primera vez”.

El proyecto se enmarca en la apuesta por el diseño, en el sentido más amplio del término, en la programación del museo.  Cortés también destacó la vertiente de cultura popular de las fallas que tanta importancia y arraigo tiene en Valencia. “Una muestra de cultura popular a la que el IVAM debe estar atento y prestar atención”, apuntó.

Pere Fuset ha señalado que “hoy es una fecha histórica porque las fallas entran en un museo de referencia como es el IVAM que hasta ahora había vivido de espaldas al mayor festival de cultura popular de la ciudad”.

El concejal también ha mencionado que la posible inclusión de las fallas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO “es una oportunidad de buscar la excelencia en el grafismo, en el trabajo de los artistas falleros o de los diseñadores…”. Una idea en la que ha coincidido con el diseñador Ibán Ramón que ha insistido en la necesidad de “poner en valor el trabajo de los diseñadores en las fallas”.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter