Opinión

Zorras y zorros

Susana Gisbert

Acabamos de conmemorar el Día de la Mujer. Un año más, la desigualdad entre hombre y mujeres sigue haciéndose patente y, cuando creemos que tenemos encauzado el camino, sugen acá o acullá gestos que nos recuerdan que aún nos queda mucho para llegar a la meta. Empezando por el propio lenguaje.

Unos días antes, una conocida política encontró a la puerta de su casa una pintada en que la llamaba “zorra”. Algo absolutamente reprochable y deleznable, sin duda alguna, como manifesté en su día y sigo manifestando ahora. Pero hubo quien, sin dejar de criticar la acción, afirmaba que no era un gesto de machismo. Y lo es. Sin género de dudas.

Probemos si no a darle la vuelta a la tortilla. ¿Sería ofensivo que en la puerta de un dirigente masculino huieran garrapateado “zorro”? Desde luego que no. “Zorro”, en masculino, equivale a listo, a espabiliado, mientras que en femenino hacer referencia a alguien que se dedica a negociar con su cuerpo, con o sin retribución. Y éste no es el único ejemplo. “Guarro” y “guarra” tiene connotaciones distintas, como lo tienen fresco y fresca, o ligero y ligera. El lenguaje no es tán inocente como algunos pretenden, y el uso de ese lenguaje siempre acaba llevándonos al mismo sitio: el machismo y el desprecio a la mujer. Tal cual.

Pero no sé por qué razón, no todas las pintadas son iguales, ni todos los reproches lo son. Y pondre´un ejemplo en que el machismo también campa a sus anchas. Venimos sufriendo a diario, en las puertas de los despachos de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer y en las Fiscalías especilizadas, en distintos lugares de España, pintadas donde se lee la palabra “Feminazis”, acompañados de “fuera” o “stop”.

Algunos, en el colmo de los colmos, se sitúan estratégicamente con pancartas de ese mismo contenido en cuanto huelen una cámara en busca de la noticia, y dejan patente su repugnante mensaje ante quien quiera verlo, un día tras otro, sin que nadie le reproche ni le diga nada.

¿Por qué aquello sí y esto no? ¿No son tan machistas y tan deleznables unas y otras expresiones? ¿No son igualmente insultantes e igualmente machistas? Pues no he visto una reacción pareja, y el tipo de la pancarta se sigue paseando con ella a cuestas, a la vista de todas las televisiones públicas sin qe nadie haga nada.

Esto me trae a la cabeza cierto movimiento que, ante la heroica reacción de un conductor de autobús para impedir una agresión machista, le ensalzaban diciendo que anque no fuera Alejandro Sanz merecía que se hablara de él. Cosa que comparto, por cierto. Me quito el sombrero ante uno y otro. Ojalá cundiera el ejemplo.

Ahora bien, reinvindico que se hable de estas pintadas que insultan como se habló de la de la dirigente, y que se brinde a quienes las sufren día a día el mismo apoyo que ella tuvo por las mismas razones Porque merecen el mismo reproche y la misma indignación. Machismo e insulto a partes iguales. ¿O no?

@gisb_sus

print
Comentarios

2 Comments

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


No limites a tu hijo a tu propio aprendizaje, porque él nació en otra época. (Rabindranath Tagore)

GENERALITAT VALENCIANA

Concienciación Ciudadana

RÓTULOS CARDONA

RÓTULOS CARDONA

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»

ES NOTICIA…  Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»


La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido este martes al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana en su casa de Valencia acusado de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, fraude y delito fiscal. La operación de la Fiscalía Anticorrupción que lleva el juzgado número 8 de Valencia investiga las adjudicaciones de las ITV concedidas en 1997 a una UTE de empresas y la concesión de parques eólicos a Sedesa, la constructora de la familia Cotino. Entonces Zaplana era presidente de la Comunidad Valenciana (entre 1995 y 2002).
Son los dos principales bloques de adjudicaciones públicas investigados, pero habría otros. A cambio de estas concesiones, el entonces presidente valenciano habría cobrado comisiones de casi 10 millones de euros, según las fuentes consultadas por ABC.
abc.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter