«India, Matri Bhumi», la forma de entender el cine de Rossellini

La Filmoteca presenta el documental sobre la India de los años 50 del maestro italiano

iV.com.- La Filmoteca de CulturArts proyectará este jueves 10 de marzo, a las 19.00 horas, en la sala Berlanga, el documental «India, Matri Bhumi» (1958) de Roberto Rossellini. La sesión se enmarca dentro del ciclo semanal «Básicos Filmoteca», que en esta edición se centra en la historia del cine documental. La presentación de la película y del posterior coloquio corre a cargo de Carlos F. Heredero, crítico cinematográfico y director de la revista «Caimán Cuadernos de Cine».

Considerado como uno de los grandes maestros de la historia del cine, Roberto Rossellini (Roma, 1906- Roma, 1977) es también el precursor del neorrealismo italiano, uno de los movimientos cinematográficos más importantes del siglo XX que surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial como rechazo al cine de la época de Mussolini y alternativa al modelo cinematográfico de Hollywood.

Loading...

«India, Matri Bhumi» (1958) es una película atípica dentro de la filmografía de Rossellini, puesto que se trata de un documental que introduce elementos de ficción para representar aspectos de la vida en la India a finales de los años cincuenta. Además, es el primero de casi una decena de documentales que rodará Rossellini hasta su muerte.

Pese a su escaso éxito comercial, la película era una de las preferidas del director italiano, no sólo por su carácter renovador y experimental sino también por su indagación sobre el nacimiento de un nuevo país y sobre el comportamiento humano. Rossellini consideraba que era la película que mejor demostrava sus aspiraciones como cineasta y su forma de entender el cine.

Las sesiones de ciclo semanal «Básicos Filmoteca» se celebran todos los jueves a partir de las 19.00 horas, son de un marcado carácter didáctico y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico. La entrada de todas las sesiones de «Básicos Filmoteca» es gratuita con la presentación del carnet de estudiante.

Be the first to comment on "«India, Matri Bhumi», la forma de entender el cine de Rossellini"

Leave a comment

Your email address will not be published.