Valencia

Día de la Mujer dedicado a las mujeres africanas

Bioparc ofrenda el 8 de marzo a la mujeres del continente africano y promociona la acción de la ONG valenciana Kassumay,  que en Senegal promueve el empoderamiento de las mujeres

iV.com.- Hoy, día de la mujer, este espacio de África en Valencia que es Bioparc, ha querido reconocer el trabajo de una mujer valenciana, Leticia Valera, y la ONG Kassumay, que ella ha fundado y promovido en el continente africano para mejorar las condiciones de vida de mujeres y niños senegaleses.

Para Leticia “las mujeres son el motor de la economía, la razón de existencia de las familias, son un símbolo, ejemplo de fortaleza, solidaridad, convivencia, organización y trabajo en equipo, humanidad, alegría, ritmo, gusto por el gusto y por la estética, pues también son muy presumidas, todo un ejemplo”.

En países como Senegal la pobreza, las creencias culturales y la discriminación por motivos de género son impedimentos para el progreso y la equidad de estas poblaciones. Educación, promoción de la salud, creación de infraestructuras que den acceso al agua, a la higiene o el fomento de la micro-producción y trabajo son ejes de actuación de ONG’s como Kassumay.

En un mundo globalizado, las actuaciones tienen que plantearse desde un punto de vista amplio y así se concibe desde Kassumay pues las tareas se desarrollan tanto en Senegal como en España, donde se favorece la igualdad de género y la integración social, laboral y económica de las inmigrantes senegaleses afincadas en España. Cabe destacar como ejemplo de coordinación para optimizar resultados, la colaboración que se ha establecido con otra asociación valenciana y dedicada a la mujer, Alanna.

Leticia Valera ha puesto todo su empeño para que los proyectos de Kassumay fueran una realidad tangible y que tuvieran beneficios inmediatos en las comunidades locales y, especialmente, en las mujeres del barrio de M’Bour Maures a unos 70 km al sur de Dakar.

En estos momentos el foco se centra en mejorar notablemente los trabajos más arduos y necesarios con la inminente puesta en marcha de un pozo de agua y molinos mecánicos para picar el grano, especialmente mijo, y también en los primeros apadrinamientos que han permitido la escolarización de seis pequeños.

Durante los últimos años se ha construido un centro médico y un paritorio, una escuela infantil y un taller de fomento y promoción del comercio justo que crea preciosos productos de artesanía que pueden adquirirse desde cualquier parte del mundo en kassumayfusion.com

Se han creado las bases para que las mujeres puedan conseguir el grado de maestras o talleres de cultivo para plantar, manipular y conservar el grano para su uso y venta y se han puesto en marcha microcréditos para que puedan comenzar estos proyectos.

Esta mañana Bioparc ha querido reconocer en esta mujer y en esta ONG valenciana la labor de otras muchas que hacen real su compromiso con mujeres que luchan cada día por un mundo mejor para ellas y sus hijos y finalmente para todos. Porque el compromiso con la biodervisidad también es un compromiso con la erradicación de la pobreza y la injusticia social.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter