Cultura

Con Enrique Ponce en defensa de la Tauromaquia

Valencia albergará una manifestación de 40.000 personas para defender  la Fiesta de los toros en España

MH.- ¿Existiría el toro de lidia de no celebrarse las corridas? ¿Está en peligro la centenaria tradición dels “bous al carrer”?. Valencia será escenario el próximo domingo, 13 de marzo, de una multitudinaria manifestación en defensa de la tauromaquia, a la que las entidades organizadoras prevén que acudan más de cuarenta mil personas.

La manifestación, organizada por la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana y la Federación de Bous al Carrer, y convocada con el lema “El toro: cultura, raíces y libertad de un pueblo”, arrancará a las tres de la tarde en la plaza de San Agustín y finalizará una hora más tarde con la lectura de un manifiesto ante el coso de la calle de Xátiva.

Vicente Nogueroles, presidente de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, que agrupa a las más de cuatro mil peñas y entidades taurinas de la región, explicó que la convocatoria, que está teniendo una gran acogida, será “una buena manera de exhibir nuestra fuerza ante las campañas que buscan la abolición de la tauromaquia en todas su versiones, tanto en la plaza como en la calle”.

“Ya que los nuevos partidos -continuó Nogueroles- insisten tanto en que hay que dejar hablar al pueblo, la gran masa social del toreo, que es una gran parte de ese pueblo, va a hablar muy claramente con esta manifestación del domingo”.

Según los convocantes, ya han confirmado su asistencia miles de aficionados de toda España, Francia y Portugal, a través de peñas que han fletado cientos de autocares, así como la totalidad de las asociaciones profesionales -toreros, ganaderos, subalternos, mayorales, mozos de espadas…- y muchas figuras del toreo, que presidirán la cabeza de la manifestación.

También estarán presentes en la manifestación personajes famosos, como el rockero argentino Andrés Calamaro, que será uno de los lectores del manifiesto, y artistas como Bertín Osborne y Paco Arévalo, entre otros, que “apoyan pero no han querido confirmarnos si nos acompañarán o no”, matizó Nogueroles.

Esta manifestación, que está fijada entre el festejo matinal de recortes y la corrida de toros vespertina de la feria de Fallas, es para los organizadores “sólo una plataforma de lanzamiento, el primer paso de una serie de acciones que se van a emprender colectivamente en defensa de la cultura taurina”.

En este sentido, Nogueroles informó que tanto el texto del manifiesto que leerá el torero Enrique Ponce al final de la manifestación como un detallado informe jurídico para la defensa legal de la tauromaquia, redactado por la Fundación del Toro de Lidia, “van a ser los puntos de apoyo de esas nuevas acciones”.

print
Comentarios

Buenos días


Una inversión en conocimiento paga el mejor interés. (Benjamin Franklin)

ES NOTICIA… Irán-España: La selección española sufre para ganar con un gol de rebote de Diego Costa

ES NOTICIA… Irán-España: La selección española sufre para ganar con un gol de rebote de Diego Costa

Un tanto de Diego Costa, de fortuna con la rodilla tras despeje del rival, fue el castigo con el que el destino respondió un planteamiento ultra defensivo de Irán (0-1) que se le atragantó a España, que pone luz a su camino en el Mundial de Rusia 2018 y se jugará el liderato de grupo ante una Marruecos ya eliminada.
Una selección para la que estar en un Mundial ya es un éxito, como Irán, tiene dos opciones antes de encarar el duelo ante una de las señalada favoritas. Alejada de la valentía, optó por el camino más rácano, el de afear el fútbol. Buscó instalar la desesperación a una España que encaró un ejercicio de paciencia y sufrió de lo lindo.

superdeporte.es

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter