Entretenimiento

Eclipse total de Sol este martes noche

Sólo podrá verse completo en Indonesia, desde donde será retransmitido en directo

iV.com.- La noche del martes al miércoles se producirá un eclipse total de Sol cuya observación será muy complicada, ya que solo podrá realizarse desde una franja que cruza Indonesia y el Pacífico norte. Su visión será parcial en el sureste asiático y norte de Australia, y en Europa nos lo perderemos.

Aunque ocurra en el otro lado del mundo, lo podremos ver en directo. Un grupo de astrónomos viajará a Palu (Isla de Célebes, Indonesia) para observar y retransmitir el eclipse total. La primera conexión tendrá lugar a las 00.25 hora peninsular española del miércoles 9 marzo y podrá seguirse todo el fenómeno a través de internet.

Los investigadores pertenecen al grupo STARS4ALL, una plataforma para la promoción de los cielos oscuros en Europa a través de Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI, Light Pollution Initiatives).

“Observar este eclipse será muy difícil, ya que la sombra sólo tocará tierra en el gran archipiélago de Indonesia, donde hay una alta probabilidad de nubes debido a su localización ecuatorial”, explica Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y responsable de la expedición.

Para elegir el emplazamiento idóneo, Serra-Ricart ha tenido que considerar no sólo la mayor visibilidad del eclipse, sino también la mejor probabilidad de buen tiempo, la calidad de las carreteras y la seguridad de la expedición.

Serra-Ricart es un observador de eclipses experimentado: ésta será su expedición número 13 como líder. La primera fue en 1998 en medio del Atlántico: “No hay dos eclipses iguales y siempre hay nuevos fenómenos inesperados”, dice.

El eclipse de Sol se retransmitirá desde la ciudad de Palu (Indonesia), donde la duración del evento será de 2h 33m (desde las 00.27h a las 03.00h del día 9). La retransmisión tendrá una duración total de 15 minutos coincidiendo con el comienzo de la parcialidad, primer contacto, totalidad, y segundo y tercer contacto.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter