8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

“Hemos roto tantos techos de cristal que hemos creado una alfombra de añicos. Ahora estamos barriendo las ideas preconcebidas y los prejuicios del pasado para que las mujeres puedan avanzar y cruzar nuevas fronteras». Ban Ki-moon , Secretario General de las Naciones Unidas

iV.com.- El martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Naciones Unidas debatirá sobre nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

“Cada una y cada uno de nosotros es necesario (en nuestros países, comunidades, organizaciones, Gobiernos y en las Naciones Unidas) para garantizar que se adopten acciones decisivas, visibles y cuantificables bajo el lema: ‘Un planeta 50-50′: Demos el paso por la igualdad de género”, dice la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka en su mensaje para 2016.

En Valencia, la inciativa municipal pasa por destacar la aportación de las mujeres en todos los campos de la ciencia y la investigación, luchar contra la segregación académica y despertar nuevas vocaciones científicas son los objetivos del programa de actividades “Mujeres que transforman el mundo, mujeres en la ciencia”, coordinado por la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Así, la concejala Isabel Lozano, señaló que “para estimular el interés de las jóvenes en la ciencia hay que ofrecerles referencias. Necesitan verse reflejadas en las investigadoras que trabajan actualmente y no sentirse incapaces”.

Lozano apuntaló la necesidad de combatir la segregación académica con una serie de datos: “A pesar de que un 60 % de los graduados universitarios son mujeres, tan sólo el 25 % de los catedráticos lo son y, según un estudio de 2014, tan solo un 10 % de las jóvenes se declara interesada en los temas científicos”.

Loading...

Para aumentar la difusión de los trabajos más destacados en ciencia y tecnología liderados por investigadoras de las universidades públicas valencianas, tendrá lugar el 9 de marzo en la biblioteca Las Naves el coloquio “Mujeres y ciencia”. En el diálogo participarán la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València Dolors Corella; la arquitecta y profesora de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica Eva Álvarez; la profesora e investigadora en neurociencia Lucía Hipólito y la ingeniera de telecomunicaciones Ana Cidad.

Pero los actos más señalados se concentran en el día 8 de marzo, comenzando por la inauguración de la exposición “Rompiendo barreras. Mujeres y ciencias” en el Museo Municipal de Ciencias Naturales de Viveros. A mediodía será investida como doctora honoris causa por la Universitat de València la filósofa Amelia Valcárcel.

A  las dos de la tarde la pirotécnica Reyes Martí protagonizará el disparo de la mascletà del día, seguido de un acto de reconocimiento a las mujeres que trabajan en los diversos ámbitos del mundo de las fallas. Por la tarde se celebrará un coloquio sobre “El lado femenino de la historia” en el Centro Municipal de Juventud de Benimaclet y, finalmente, a las ocho de la noche tendrá lugar un concierto gratuito en el Palau de la Música a cargo de la Orquesta de Valencia, dirigida por Beatriz Fernández.

El programa incluye otras actividades, tales como talleres sobre mujeres y ecología, el abuso de la imagen de la mujer en los medios e igualdad de género en la educación. Por otro lado, a partir del 8 de marzo comenzarán a instalarse figuras femeninas en los semáforos de veinte de los pasos de peatones más transitados de la ciudad, aprovechando el cambio de las bombillas convencionales por LED.

El programa completo se podrá consultar en www.valencia.es/donesiigualtat, y tendrá difusión en las redes sociales bajo el hashtag #donesenlaciència. Asimismo, contará con el apoyo de una campaña gráfica que prolongará el homenaje a las mujeres científicas a lo largo del año.

La base de la campaña está formada por cuatro carteles de colores diferentes creados por el estudio Yinsen de Vila-real. La ilustradora María Pradera ha explicado que su intención era “mostrar la diversidad de las ciencias y las mujeres que se dedican a ellas”. Los carteles se expondrán a partir de la semana próxima en 160 soportes publicitarios por toda la ciudad. También se informará del programa de actividades en el canal Bussi de la flota de autobuses de la EMT.

Be the first to comment on "8 de marzo, Día Internacional de la Mujer"

Leave a comment

Your email address will not be published.