Más de Fernando VII: El Felón

Pedro Hermosilla /Historias para un ratico

Ya apuntaba maneras don Fernando antes de ajustarse la corona a la cocorota; como Príncipe de Asturias, no dejaba pasar la oportunidad de promover y participar en conspiraciones contra sus padres y contra su favorito Godoy. Como era más bien torpón en esos menesteres, lo enganchaban siempre y se líaba cada «rijostio» en palacio del copón…

CalorIV: -«¡Mal hijo!, ¡Descastado!»

Fernando :-¡Cornudo!

La Reina: -¡Bastardo! ( jajaja manda huevos)

Silencio tenso en Palacio…se miran unos a otros …nadie abre la boca hasta que don Fernando concluye:-«¿Bastardo yo? Vamos, ramera, que de no tener la misma nariz de imbécil de mi padre, creería que, como mi hermano, fuese hijo de Godoy.»

Así se las gastaban …

Loading...

Don Benito Pérez Galdós a través de sus “Episodios Nacionales”,  le atribuye al Felón  varias frases que todavía hoy se usan  frecuentemente. Debiendo don Fernando acudir a  una reunión del gabinete gubernamental  de carácter urgente, el ayuda de cámara no acertaba a vestirlo,-¿por la dificultad de embutir la butifarra?-, el rey que no dejaba de tener su sorna comentó eso de: «Vísteme despacio, que tengo prisa».

También se sabe que era un aficionado al noble arte del billar aunque no muy virtuoso y los pelotas de la corte fallaban sus carambolas,  dejándoselas a  Su Majestad a huevo; de ahí proviene la frase hecha «Así se las ponían a Fernando VII».

Otra también muy utilizada proviene de cuando el rey pasaba revista a las tropas afectas a la causa  absolutista…las caras de sonaban de cuando se constituyeron las milicias liberales que lo alzaron al poder…o sea: ”Los mismos perros con distintos collares”.

Murió Fernando VII y cumplió con uno de las grandes obligaciones de un rey que es hacerlo con descendencia. No pudo tener hijos varones…tuvo a Isabelita -cuya coronación  nos envolvió en las guerras carlistas…pero ese ya es otro tema-.

La desconsolada, María Cristina, viuda, no tardó en  buscar sustituto a su insigne ex-marido en la persona de un capitán de su guardia: Agustín Fernando Muños Sánchez -lo llegaron a llamar Fernando VIII las malas lenguas-. No sabemos de los atributos del pollo, pero lo cierto es que a éste le dio ocho hijos. Cosa que aprovecharon sus enemigos los carlistas, España es así con mucha guasa y a la vez con mucha mala leche, para sacarle coplillas con las que arrear a la regente y con ella a sus enemigos los liberales  de esta guisa…

Clamaban los liberales
que la reina no paría.
¡Y ha parido más muñoces
que liberales había!

Be the first to comment on "Más de Fernando VII: El Felón"

Leave a comment

Your email address will not be published.