ASÍ VA LA LIGA CARTAS LECTOR
Entretenimiento

Más de Fernando VII: El Felón

Pedro Hermosilla /Historias para un ratico

Ya apuntaba maneras don Fernando antes de ajustarse la corona a la cocorota; como Príncipe de Asturias, no dejaba pasar la oportunidad de promover y participar en conspiraciones contra sus padres y contra su favorito Godoy. Como era más bien torpón en esos menesteres, lo enganchaban siempre y se líaba cada “rijostio” en palacio del copón…

CalorIV: -“¡Mal hijo!, ¡Descastado!”

Fernando :-¡Cornudo!

La Reina: -¡Bastardo! ( jajaja manda huevos)

Silencio tenso en Palacio…se miran unos a otros …nadie abre la boca hasta que don Fernando concluye:-“¿Bastardo yo? Vamos, ramera, que de no tener la misma nariz de imbécil de mi padre, creería que, como mi hermano, fuese hijo de Godoy.”

Así se las gastaban …

Don Benito Pérez Galdós a través de sus “Episodios Nacionales”,  le atribuye al Felón  varias frases que todavía hoy se usan  frecuentemente. Debiendo don Fernando acudir a  una reunión del gabinete gubernamental  de carácter urgente, el ayuda de cámara no acertaba a vestirlo,-¿por la dificultad de embutir la butifarra?-, el rey que no dejaba de tener su sorna comentó eso de: “Vísteme despacio, que tengo prisa”.

También se sabe que era un aficionado al noble arte del billar aunque no muy virtuoso y los pelotas de la corte fallaban sus carambolas,  dejándoselas a  Su Majestad a huevo; de ahí proviene la frase hecha “Así se las ponían a Fernando VII”.

Otra también muy utilizada proviene de cuando el rey pasaba revista a las tropas afectas a la causa  absolutista…las caras de sonaban de cuando se constituyeron las milicias liberales que lo alzaron al poder…o sea: ”Los mismos perros con distintos collares”.

Murió Fernando VII y cumplió con uno de las grandes obligaciones de un rey que es hacerlo con descendencia. No pudo tener hijos varones…tuvo a Isabelita -cuya coronación  nos envolvió en las guerras carlistas…pero ese ya es otro tema-.

La desconsolada, María Cristina, viuda, no tardó en  buscar sustituto a su insigne ex-marido en la persona de un capitán de su guardia: Agustín Fernando Muños Sánchez -lo llegaron a llamar Fernando VIII las malas lenguas-. No sabemos de los atributos del pollo, pero lo cierto es que a éste le dio ocho hijos. Cosa que aprovecharon sus enemigos los carlistas, España es así con mucha guasa y a la vez con mucha mala leche, para sacarle coplillas con las que arrear a la regente y con ella a sus enemigos los liberales  de esta guisa…

Clamaban los liberales
que la reina no paría.
¡Y ha parido más muñoces
que liberales había!

print
Comentarios
Inmobiliaria Concha Pinazo

Add Comment

Click here to post a comment

ES NOTICIA…El VAR salva al Real Madrid

ES NOTICIA…El VAR salva al Real Madrid

Un equipo de baloncesto de Abu Dabi es probable que no le hiciera ni 20 puntos al campeón de la Euroliga y un 1.100 de la ATP no ganaría un saque en tierra a Rafa Nadal. Por no hablar de otros deportes, como el balonmano, donde no hace falta imaginar duelos tan desequilibrados para asegurar que el superior gana 99 de cada 100. Pero en el fútbol los milagros existen. Ahí su encanto único, su magia y su imán. Se trata de 11 tipos corriendo contra otros 11 tras una pelota traviesa. Todo aliñado además por el barullo, un señor con silbato, los nervios y las cosas raras que hacen los pies cuando golpean cosas. Por ejemplo, el Al Jazira, un club de Abu Dabi, se marchó al descanso ganando 1-0 al Real Madrid. Y a la vuelta, le anularon el 2-0 por fuera de juego. Es decir, el campeón de Europa y ganador de otros cuatro títulos en 2017 estuvo asomado al precipicio por un rival que si acaso encajaría bien en algún grupo sencillito de la Tercera española. No mucho más. Sí, sí, eso pasó en un partido de fútbol.
(elmundo.es)

Campeonato Nacional de Liga

Liga Santander

Siga la marcha de la Liga Nacional de Fútbol de Primera División en nuestras páginas.
VEA LOS RESULTADOS Y CLASIFICACIONES EN LA JORNADA ACTUAL

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter

ROTULOS CARDONA