Valencia en tapas, visto y no visto

Tino Carranava / GastroinformaLa cultura del tapeo es reverencial en el universo de la hostelería. Reinventar es la palabra que define la evolución de la tapa en Valencia

Ahora que la primavera ya se adentra en nuestro paladar, sin avisar, sin llamar a la puerta nuestra vida cotidiana comienza a girar en torno al tapeo. Reinventar es el más acertado infinito para dejar constancia de la evolución de las tapas en Valencia.

Saben sintonizar con lo que pide el momento. Prestigian preparaciones sencillas en entornos singulares. Gastronomía
desenfadada. Recuperan el sentido del goce con un estilo libre. La cultura del tapeo es reverencial en el universo de la hostelería. No hay que ir a la moda, hay que estar siempre de moda.

Al hablar de un aperitivo apacible hay que mencionar ineludiblemente a su majestad la patata. Bendito descubrimiento. Gracias América. Bendecidas por la sencillez, las patatas bravas, pese a su austeridad, dan gozo a todo aquel que se atreve. Para encontrarse con la más alta expresión hay que acudir a Rausell (Angel Guimera, 61) y

Bar Ricardo (Dr. Zamenhoff, 16). Inconfundible a primera vista. La tortilla está presente en muchos de nuestros actos cotidianos. Es el plato psicoactivo más popular de nuestra cocina. Creación soberana. Bar Alhambra (Calixto III, 8).

Resulta difícil sustraerse al encanto de las «clotxines» ante lo asequible de su realce gastronómico. Entre los lugares patrimoniales que merecen la visita destacan: La Pilareta (Moro Zeit, 13). Puesto a punto el paladar. Homenaje a la despensa ancestral del mar en forma mariscos: Taberna Alkazar (Mossèn Femades, 11); Marisquería Civera ( Mossèn Femades, 10) y Aragón 58 (Avda. Aragón 58).

La anchoa tan demandada. Por hacer algo de historia. Dos versiones insustituibles en el acervo popular valenciano. Dos versiones antológicas.

Cuestión de familia. Casa Guillermo (Valencia, 34 Manises) y Casa Guillermo (Progreso 15). Buñuelos y croquetas de bacalao siguen mandando como una forma de salvaguardar la particularidad de la materia prima donde realzarlas con recetas que abrazan raíces locales.

Bodega Pascual (Conde Altea, 38), Maipi (Maestro Rodrigo, 1), La Sequieta Gastro (Avda. Cami Vell de Torrent, 28 Alaquàs).

Loading...

La agenda del tapeo en Valencia no da respiro. Las tapas de suceden sin notar ningún altibajo. Ibéricos y salazones: Bocado (Paseo de la Alameda, 1), Jomi (Castell de Pop, 12); Homenaje (Ciscar, 22).

Clientes habituales en forma de filósofos del gusto se dan cita en busca de la mejor ensaladilla en diferentes lugares del universo valenciano. Central Bar (Plaza del Mercado, 6), La Principal (Polo y Peyrolón, 5), Sierra Aitana (Pascual y Genis, 18).

Promoción limitada. Donde se dan cita tradición y evolución. Pulpo a Feira y croquetas de marisco. La Barra de las Rías (Cirilo Amorós, 2).

La tabernas andaluzas constituyen un rasgo de la gastronomía popular. Sus tapas nos permiten descubrir una cocina variada que hacen del aburrimiento algo imposible. El Albero (Ciscar, 12).

Parece una locura pero el experimento funciona y de qué manera. Las predicciones se han cumplido con creces, tal vez por seguir el titular con el que comienza este artículo, la cultura del tapeo ha llegado para quedarse.

«Peccata minuta»

Cuenta la leyenda que la cultura del tapeo alcanza la meta que se propone. Quienes se despisten habrán comido sin percatarse a poco que sigan cualquier ruta. El paladar del corazón decide a menudo antes que el estómago a través del cerebro.

Las tapas son una forma de entender nuestro entorno. Fortalecen la personalidad de nuestra cocina, crean doctrina, incrementan la oferta gastronómica para todos los bolsillos. Somos lo que comemos.

 

Be the first to comment on "Valencia en tapas, visto y no visto"

Leave a comment

Your email address will not be published.