Lo importante

Juan Enrique Daroqui/Economista

¡Que cansino se está haciendo esto de la investidura del presidente del gobierno!. Más que nada porque aquí no tenemos costumbre y esto de negociar y pactar, pues como que se nos hace largo si tardan más de diez minutos.

Tras las últimas elecciones alemanas estuvieron casi tres meses con un gobierno en funciones hasta que llegaron a un acuerdo la CDU y el SPD (conservadores y socialistas) para formar gobierno. ¡Y no pasó nada!.

En Bélgica estuvieron más de año y medio con un gobierno en funciones y les fue bastante bien. En Italia también estuvieron más de 60 días negociando la formación del gobierno y tampoco pasó nada.

Sin embargo aquí parece un drama que se tomen tiempo para negociar y llegar a acuerdos. Y más deberían tomarse en vista de lo poco entrenados que están para estos menesteres.

Porque además hay que ser como adivino y tener un sexto o séptimo sentido para saber leer entre líneas, ya que parece que lo que quieren decir nunca es lo que han dicho. Siempre hay un significado oculto en las declaraciones o los gestos.

Si Rajoy dice que declina el presentarse a la investidura porque no tiene los apoyos suficientes, lo que quiere decir es que le deja el muerto a Sánchez para que se cueza en su propia salsa y mejorar sus resultados en las próximas elecciones, que en es lo que quiere que ocurra. Si Sánchez negocia con Ciudadanos lo que realmente está haciendo es un guiño a Podemos para que rebaje sus pretensiones y gobernar con ellos. Si Podemos presenta un plan de gobierno con el referéndum catalán por delante, lo está haciéndolo para forzar a Sánchez a que diga que no y así conseguir que hayan nuevas elecciones, que es lo que realmente quiere, o bien lo hace para luego decir que cede en que no haya referéndum y así quedar como un hombre de estado.

Obviamente, todo esto de antes, o me lo he inventado o lo he leído de grandes analistas y comentaristas políticos.

El caso es que llega a ser divertido leer después de alguna declaración de cualquier “líder” (no me gustan los liderazgos) las interpretaciones que se hacen de las mismas que son una cosa y la contraria. Claro, así siempre acierta alguno.

Loading...

El caso es que con todo este lío de la investidura nos estamos olvidando de cosas importantes que siguen pasando y a las que no se le pone solución, como el asunto de los refugiados.

Siguen saliendo noticias de ellos pero ya no están en las primeras páginas, ahora son para Sánchez, Rivera, Iglesias, Aguirre y demás. Incluso han pasado a las páginas pares de los diarios. Pero el problema no solo sigue sino que se acrecienta con las inclemencias del tiempo. Es urgente echarles una mano.

Todos los acuerdos que se tomaron sobre acoger a refugiados y mandar ayudas se han incumplido. La UE ha fracasado estrepitosamente en este asunto y no parece que tengan ningún interés en solucionarlo.

Y mientras tanto siguen muriendo hombres, mujeres y niños en el mar, o en Siria, o en Irak, a montones. Pero como ya no nos enseñan imágenes terribles como la de Aylan pues eso, ojos que no ven corazón que no siente. Pero los migrantes siguen intentando huir del horror y no encuentran a nadie que les ayude. Más bien al contrario.

Ángela Merkel está teniendo problemas por querer ayudarlos. El presidente de Hungría, el ultraconservador Viktor Orbán, quiere mano dura con los refugiados. ¿Pero cómo se puede ser tan vil?. Al menos Canadá da ejemplo.

Y mientras tanto nuestro gobierno en funciones poniendo cara de haba.

Este jueves y viernes hay cumbre en la Unión Europea para tratar el “Brexit” y el problema de los refugiados. Por si a alguno de los presidentes se le ha olvidado, aquí les dejo la tremenda foto de Aylán que a muchos se nos ha quedado grabada en las entrañas.

@Rutiguer_JED

Be the first to comment on "Lo importante"

Leave a comment

Your email address will not be published.