ASÍ VA LA LIGA CARTAS LECTOR
Opinión

Dignidad

Juan Enrique Daroqui/Economista

La dignidad es la cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden. La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares por el solo hecho de ser persona. Por eso vale mucho y la mayoría no solo queremos tenerla sino también no perderla.

Queremos tener un trabajo digno, con un salario también digno. Vivir en una casa digna y que nadie nos pierda el respeto. Pero hay que ver lo fácil que es perder la dignidad ante el dinero. Y no solo la dignidad personal sino también la dignidad colectiva.

Tras enterarse de las cosas que han hecho algunos, ¡qué fácil es perderles el respeto!.

La cantidad de políticos que eran muy dignos, o eso creíamos, y a la que han podido sacar dinero de comisiones, mordidas y chanchullos han mandado la dignidad a paseo y han puesto la posición del egipcio. Pero hasta que los han pillado han aguantado el tipo, incluso echándole mucho morro, se hacen los ofendidos y dicen a los cuatro vientos que ellos no saben nada, que nada tiene que ver con ellos, hasta que un juez les explica que no cuela lo que están diciendo. A todos se nos ocurren ejemplos ¿verdad?.

Pero no solo políticos, empresarios y banqueros también son muy dados a perder la dignidad por la pasta, basta con ver al señor Blesa o al señor Rato como han tirado su dignidad por el desagüe por el dinero. Y quizá se pueda entender que alguien que está necesitado haga cosas indignas para conseguir algo con lo que sobrevivir pero, estos tipos que están ya forrados de por sí, son de lo peor que puede haber.

Y, como decía, el dinero no solo hace perder la dignidad individual, la colectiva también. Resulta que ha visitado Italia en misión comercial una delegación iraní con miles de millones de euros en el bolsillo. ¿Y que ha hecho el gobierno italiano?, pues para no ofenderlos tapar con cartones las estatuas, de mármol, que muestran cuerpos desnudos. No sea que al ver una venus desnuda se les vayan las ganas de invertir en Italia. ¡Increíble!.

Está claro que cuando viene una visita a nuestra casa no hemos de ofenderla, que hemos de respetar su cultura y sus costumbres, pero también ellos han de respetar las nuestras. Porque resulta que estas visitas que no quieren ver estatuas desnudas, o no quieren que se sirva vino en las cenas a las que asisten, cuando vamos nosotros a visitarlos también hemos de respetar sus costumbres y ellos se pasan las nuestras por el forro. Parece que siempre hemos de ser nosotros los “respetadores” y ellos los “respetados”.

También nuestro gobierno se bajó los pantalones hasta los tobillos cargándose la justicia universal para que el gobierno chino no se enfadase. Adiós dignidad adiós.

¿Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra?, a saber.

print
Comentarios
Inmobiliaria Concha Pinazo

Add Comment

Click here to post a comment

ES NOTICIA…El VAR salva al Real Madrid

ES NOTICIA…El VAR salva al Real Madrid

Un equipo de baloncesto de Abu Dabi es probable que no le hiciera ni 20 puntos al campeón de la Euroliga y un 1.100 de la ATP no ganaría un saque en tierra a Rafa Nadal. Por no hablar de otros deportes, como el balonmano, donde no hace falta imaginar duelos tan desequilibrados para asegurar que el superior gana 99 de cada 100. Pero en el fútbol los milagros existen. Ahí su encanto único, su magia y su imán. Se trata de 11 tipos corriendo contra otros 11 tras una pelota traviesa. Todo aliñado además por el barullo, un señor con silbato, los nervios y las cosas raras que hacen los pies cuando golpean cosas. Por ejemplo, el Al Jazira, un club de Abu Dabi, se marchó al descanso ganando 1-0 al Real Madrid. Y a la vuelta, le anularon el 2-0 por fuera de juego. Es decir, el campeón de Europa y ganador de otros cuatro títulos en 2017 estuvo asomado al precipicio por un rival que si acaso encajaría bien en algún grupo sencillito de la Tercera española. No mucho más. Sí, sí, eso pasó en un partido de fútbol.
(elmundo.es)

Campeonato Nacional de Liga

Liga Santander

Siga la marcha de la Liga Nacional de Fútbol de Primera División en nuestras páginas.
VEA LOS RESULTADOS Y CLASIFICACIONES EN LA JORNADA ACTUAL

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter

ROTULOS CARDONA