Intermón y el cenutrio

Juan Enrique Daroqui/Economista

INTERMON es una ONG cuyo origen es Barcelona y los Jesuitas allá por 1956. En 1997 se une a OXFARM que agrupa a otras 17 organizaciones trabajando en más de 90 países en el mundo. Desarrollan programas de cooperación, humanitarios, de acción social y política, a favor del comercio justo, contra la desigualdad y en busca de beneficios para los más desfavorecidos.

Recientemente han publicado un informe sobre la desigualdad en España y en el mundo que ha tenido bastante repercusión sobre todo por la comparación entre la cantidad de ricos y pobres en nuestro país y en el resto del mundo.

Según sus cálculos, en 2015, en el mundo, solo 62 personas poseían la misma riqueza que 3.600 millones de personas (las más pobres). Más o menos la mitad de la población mundial, o lo que es lo mismo, un rico, más bien un riquísimo por cada cincuenta y ocho millones de paupérrimos.

En su informe se dice que “La riqueza en manos de las 62 personas más ricas del mundo se ha incrementado en un 44% en apenas cinco años, algo más de medio billón de dólares (542.000 millones) desde 2010, hasta alcanzar 1,76 billones de dólares. Mientras tanto, la riqueza en manos de la mitad más pobre de la población se redujo en más de un billón de dólares en el mismo periodo, un desplome del 41%.”

Si nos quedamos en España el dato es que «la distancia entre ricos y pobres ha crecido y en 2015 el 1% de la población concentró tanta riqueza como el 80% de los más desfavorecidos. La fortuna de sólo veinte personas en España alcanza un total de 115.100 millones de euros».

Loading...

En esto casi somos los campeones, estamos por encima de Grecia pero no llegamos a alcanzar a Chipre.

La ONG carga contra la reforma fiscal que entró en vigor este uno de enero diciendo que es «una herramienta para garantizar privilegios a unos pocos», denunciando que 17 de las 35 empresas del IBEX no pagan impuesto sobre sociedades.

De todos es sabido que uno de los fines más importante de la política fiscal es la redistribución de la riqueza. Pero aquí no, al menos de momento. INTERMON aboga por que se trabaje por «sociedades más redistributivas y con un claro esfuerzo hacia la justicia social».

Todo esto es algo bastante de sentido común ¿no?. Pues esta semana he visto en la televisión a un cenutrio, director de un periódico según parece, que no sé cómo dirige el periódico porque cuando haces zaping siempre aparece en algún plató, diciendo que los miembros de INTERMON-OXFARM son unos “pijos progres”, que lo que dicen en el informe no es verdad, que son comunistas peligrosos por aspirar a una sociedad más igual y que la desigualdad “crea riqueza”. Lo que no dijo es para quien crea esa riqueza. ¡Y se quedó tan ancho!.

Si queréis leer los principales datos del informe podéis seguir el vínculo:
https://oxfamintermon.s3.amazonaws.com/sites/default/files/documentos/files/Principales-datos-informe-economia-minoria.pdf

@Rutiguer_JED

Be the first to comment on "Intermón y el cenutrio"

Leave a comment

Your email address will not be published.