JOSE MANUEL VELA, CONSELLER DE HACIENDA Y ADMON. PÚBLICA
Continúan los incumplimientos del Consell en el pago del gasto farmacéutico. Este lunes 31 debía de haber abonado a los colegios de farmacia de la Comunidad, 120 millones de euros, según el acuerdo que alcanzaron el pasado mes de octubre el conseller de Hacienda y Administración Pública, Jose Manuel Vela y el ex-conseller Enrique Verdeguer, -hoy presidente de Adif-, con los presidentes de los tres colegios de farmacéuticos de la Comunidad valenciana, como pago de la factura del mes de septiembre de 2011.
Desde el colegio de Valencia confirman que sólo se ha abonado la mitad de lo acordado, es decir, 60 millones, y que los otros 60 se pagarán en diez días. Lo cierto es que el malestar entre el colectivo farmaceutico vuelve a ser notable, en algunos casos desesperante, ante el nuevo incumplimiento de las consellerías de Vela y Rosado.
Porque además, los boticarios siguen sin saber cuándo cobrarán octubre y noviembre que no están contemplados en el acuerdo. Y dudan, en vista del nuevo impago, de que el Consell sea capaz de regularizar el mes de diciembre, cómo prometió, a finales de febrero y en cumplimiento del actual convenio firmado.
La deuda de la institución en éste momento está por encima de los 300 millones de euros, según el Colegio, y algunos establecimientos se encuentan ahogados económicamente y sin recursos para poder atender las facturas de los laboratorios proveedores, con lo que dejan de dispensar medicamentos por falta de pago. La situación vuelve a ser preocupante para todos, Generalitat, colectivo de farmacias y ciudadanos, que podrían comenzar a encontrar dificultades para conseguir algunos medicamentos.
Dónde estoy