Matemáticas para todos Valencia

LA CUENTA DE LA VIEJA

El viejo profesor

La cuenta de la vieja

Loading...

Días pasados resolvimos un triángulo rectángulo con sólo los datos del valor de un ángulo y de un lado. Sería conveniente que entrases en YouTube y vieses algunos de los ejemplos que allí se explican; esto te ayudará, seguramente, más que yo, porque uno de los principios básicos del aprendizaje es el de la repetición, realizar muchos ejercicios, y saber dar respuesta a los muchos caminos que existen para resolver un problema. Hay veces que por el simple método de “la cuenta de la vieja”, se ha llegado a la solución por la simple y lógica deducción del resultado. No es un método muy aconsejable, pero si recomendable en algunas ocasiones, porque desarrolla mucho el sentido de la lógica y de la dedución.
Haremos un descanso e ilustraremos un poco el origen de “la cuenta de la vieja”. Esto es lo que hemos encontrado en un blog que habla de las Emitologías, que son “explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones.”
“LA CUENTA (DE) LA VIEJA”
La vieja a la que se refiere la expresión no es ni más ni menos que María Josefa de Borbón, hija de Carlos III y hermana mayor de Carlos IV, junto a quien fue retratada por Goya en su famoso lienzo. Era famosa ya en la época su mala relación con su cuñada María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV. Cuando el rey recibía altos cargos oficiales que le daban detalles del reino, María Luisa de Parma se esforzaba por elaborar complicados cálculos delante de su marido para que su fama de estadista se extendiera por el país, pero en muchas ocasiones era María Josefa la que presentaba las cuentas a su hermano de la forma más sencilla, la mayoría de las veces haciendo sumas y restas con las manos, algo que el monarca, que no era muy ducho con las matemáticas, agradecía enormemente. Como los veloces cálculos de María Josefa se demostraban acertados casi siempre comenzó a circular entre los altos funcionarios, para indignación de la reina, la expresión “hacer la cuenta de la vieja”, tan escueta como certera.
Te pongo un ejemplo de vídeo de resolución de problemas de trigonometría y luego sú sigues con más:

«>

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva