Educacion INFORMAGRAMÁTICA Valencia

CATEGORÍAS GRAMATICALES

Luis G. del Real

Después de haber aclarado qué son los enunciados y cuáles son sus clases (oraciones y frases), vamos ahora a echar un vistazo a los elementos con los que los construimos: las palabras.

Las distintas clases de palabras que encontramos en una lengua reciben el nombre de Categorías Gramaticales.

Las Categorías Gramaticales en Castellano se dividen en dos grandes grupos:

Variables: es decir, palabras que admiten cambios en su forma; y que son: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres y verbos.

Invariables: aquellas palabras que nunca modifican su forma. Éstas son: adverbios, preposiciones y conjunciones.

A continuación, veremos cada una de ellas por separado aunque de forma muy breve puesto que posteriormente le dedicaremos un artículo detallado a cada palabra o categoría gramatical.

Sustantivos: Son las palabras que utilizamos para nombrar todo lo que percibimos, ya sean seres (perro, hombre, árbol), objetos (llave, lápiz, mesa), lugares (río, montaña, calle), sentimientos o emociones (alegría, enfado, simpatía) …

Adjetivos: Son aquellas palabras que dicen algo de los sustantivos – una cualidad o propiedad -, a los que siempre acompañan y con los que concuerdan en género (masculino o femenino) y número (singular o plural).

SUSTANTIVO

ADJETIVO GÉNERO Y NÚMERO

maestro

listo masculino – singular
maestra lista

femenino – singular

maestros

listos

masculino – plural

maestras listas

femenino – plural

Determinantes: Son palabras que acompañan a los sustantivos (normalmente los preceden) y los determinan, concretando y delimitando su significado. A su vez, los determinantes se clasifican en: artículos (la casa), posesivos (mi coche), demostrativos (esta mesa), cuantificadores (cinco perros), interrogativos (¿qué libro?), exclamativos (¡qué calor!) y relativos (el armario cuya puerta estaba rota).

Pronombres: Son palabras que sustituyen al sustantivo y desempeñan su función.

“Ayer vi a PEDRO (sustantivo). ÉL (pronombre) tenía mala cara”

Verbos: Expresan acciones, procesos o estados en presente pasado o futuro, y pueden constituir oraciones por sí mismos.

“Ven” / “Ven a la calle conmigo”

Adverbios: Son palabras que expresan circunstancias diversas: modo, tiempo, lugar… en las que ocurre lo expresado por el verbo.

“Hazlo así” /  “Te veré entonces” / “Ven aquí

Preposiciones: Funcionan como enlaces dentro de grupos sintácticos más amplios (siempre grupos preposicionales).

Las preposiciones son: a, ante, bajo, cabe (desuso), con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so (desuso), sobre, tras, versus, vía.

Conjunciones: Exclusivamente unen palabras, grupos sintácticos u oraciones.

“Papel y lápiz” / “Gente buena o gente mala” / “Él quería venir pero no pudo”

 

print

About the author

Luis García del Real

Add Comment

Click here to post a comment

ES NOTICIA…

El Mundo.es

Verde, que te quiero verde, puede recitar este Betis, que dominó, tuteó, resistió y redujo al Madrid en un acto calamitoso para Cristiano, con síndrome de abstinencia, y Zidane, que recompuso al equipo como si hiciera una pizza: amontonó delanteros de la misma forma que se echan ingredientes sobre la masa. Quique Setién, en cambio, gestionó los tiempos hasta acabar el partido del mismo modo que empezó, con la pelota y una sinfonía de toques antes del remate de Sanabria. Tanto pensar en los récords históricos y universales, en lo trascendental, el Madrid, a siete puntos del Barça en cinco jornadas, tiene, hoy, un problema doméstico y terrenal.(El Mundo.es)

Informa Valencia

Campeonato Nacional de Liga

Liga Santander

Siga la marcha de la Liga Nacional de Fútbol de Primera División en nuestras páginas.

Sígueme en Twitter