PINTAGORRAS, ¿QUIÉN FUE PINTAGORRAS?

El viejo profesor

Vamos a ponernos serios. Vamos a comenzar explicando, así por encima, quién fue nuestro personaje.

Pitágoras: (475 a. C.) fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría, la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicables por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. Respecto a la música, sus conceptos de I, IV y V, fueron los pilares fundamentales en la armonización griega, y son los utilizados hoy en día. Es el fundador de la Escuela pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en Occidente. (Wikipedia)
Y eso que he dicho “así por encima” … Mejor dejémonos de biografías y vamos a lo nuestro, que era “el triángulo rectángulo”. Este genio de la ciencia que fue nuestro amigo Pitágoras, descubrió la relación existente entre los lados de este triángulo, formulando su famoso teorema.

Loading...

“El cuadrado de la medida de la hipotenusa es igual a la suma de las medidas de los cuadrados de los catetos”

O visto gráficamente:

Este gráfico ha dado lugar a la formulación del teorema de esta otra manera:
“El cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados construidos sobre los catetos”
Y sentadas las bases para seguir con el estudio del Rey León de los triángulos, dejamos la tarea para otro día, que estamos en vacaciones y está “prohibido” estudiar.

Be the first to comment on "PINTAGORRAS, ¿QUIÉN FUE PINTAGORRAS?"

Leave a comment

Your email address will not be published.