EDAD PARA LAS REDES SOCIALES

Santi Muñoz

(Experto en delitos informáticos)

Edad para las redes sociales:

Tal y como avanza la vida, hoy en día, es imposible mirar hacia otro lado y evitar ser absorbido por las redes sociales, ya sea para nosotros o para controlar lo que nuestros hijos pueden o no hacer.

Me sorprende que algunas personas alardean de no tener un perfil en las redes sociales, pero más me sorprende cuando son padres. ¿Ya no nos acordamos cuando le enseñábamos a nuestros abuelos a manejar un microondas?, pues estos papas serán los siguientes… Pero ¿y los demás que sí tenemos? ¿Estamos preparados? ¿Sabemos a qué edad se pueden crear cuentas en las redes sociales?

Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal:

Artículo 13. Consentimiento para el tratamiento de datos de menores de edad.
1. Podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores.

Catorce años para todo, ¿tendrá algo que ver con la responsabilidad penal del menor que empieza a la misma edad? Pues así es.

Ahora bien, las redes sociales no son autóctonas y en sus países de origen las leyes son diferentes, para ejemplo EE.UU con 13 años, y si nos ponemos a entender al que redacta las condiciones de alta y privacidad de cada país, es complicado.

Loading...

Vamos a ver las más utilizadas por  nuestros peques:

(Puedes clicar sobre el nombre de cada red social para acceder a las condiciones de privacidad y alta)

Facebook: 14 años

Twiter: Aunque no vamos a encontrar ninguna especificación exacta en sus normas de seguridad, al proceder a un alta de usuario se tiene que confirmar ser mayor de 14 años.

Instragram: 14 años

Snapchat: 14 años, 13 con consentimiento de los padres.

WhatsApp: 13 años, ¿sorprendente verdad?

Y con todo esto,  la Unión Europea tiene pensado elevar la edad de acceso a las redes sociales a los 16 años – tarea difícil retrasar la edad de tantos menores a la espera de poder llegar a esa cima.

(Para dudas o sugerencias os invito a seguir mi página NAVEGAR O NADAR  donde podéis dejar sugerencias para próximas publicaciones).

 

Be the first to comment on "EDAD PARA LAS REDES SOCIALES"

Leave a comment

Your email address will not be published.