Matemáticas para todos Valencia

EL TRIÁNGULO(1)

EL TRIÁNGULO (1)

Todo sobre el triángulo (1)
Nos metemos en las Matemáticas, que no sólo de Lenguaje vive el hombre. Entramos de lleno en el terreno del “coco” de los estudiantes, el verdadero quebradero de cabeza de muchos en la enseñanza. Y lo vamos a hacer sin un orden definido de temas, empezando por la geometría, que no sé por qué también daba miedo. ¡Con lo bonita que es esta materia cuando se entiende!
Empezaremos por el estudio del triángulo, el hermano menor de la familia de los polígonos.
Antes que nada, recordaremos que un polígono es “una figura geométrica plana compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que encierran una región en el plano. Estos segmentos son llamados lados, y los puntos en que se intersecan se llaman vértices”. Más modernamente se define como “una línea poligonal cerrada”. Dicho así, ya estamos en los galimatías del estudio, así que simplifiquemos. Un polígono es un espacio cerrado por segmentos. ¿vale? Cerrado, que no esté abierto por ningún lado.

Aquí tenemos a nuestro primer polígono, el menor de todos en cuanto a su número de lados. Porque con dos lados, y menos con uno, podríamos construir un espacio cerrado. Vamos, pues, a presentar al protagonista de esta primera serie:
triangulín

Loading...

Como podéis comprobar sus elementos son:
– 3 lados
– 3 vértices
– 3 ángulos
En la próxima entrada empezaremos a decir muchas más cosas de “triangulín”, que así vamos a llamar a nuestro amigo el TRIÁNGULO.
Y mientras tanto te voy a poner un deber muy sencillo. Construye un triángulo cuyos lados midan 8 cm, 3 cm y 2 cm.

Por Pedro H. Pineda

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva