PELIGRO:¡NIÑOS MIMADOS,JÓVENES SUICIDAS!

SOLILOQUIOS DE UN JAMELGO
El jamelgo
¡PELIGRO: NIÑOS MIMADOS, JÓVENES SUICIDAS”
Desgraciadamente cada vez abundan más los jóvenes y adolescentes que deciden cortar por lo sano, abandonar la pelea…quitarse de en medio.
No resisten ni los primeros golpetazos de realidad que la vida lleva implícitos por definición. Se van, dejándonos no solo sin lo que ya son, sino también sin lo que pudieran haber sido.
¿Por qué no aguantan? Las generaciones anteriores estaban curtidas y acostumbradas a sacarse las castañas del fuego desde bien pequeños en la escuela (no existía el “Bullying” o, por lo menos no se promocionaba), a pelear con los niños del parque (en el extraño caso de que lo hubiera), o en las calles y barrancos; a cumplir con sus deberes y obligaciones en la escuela ( si no lo hacían ya los peinaban bien peinados maestros y padres); a que tu novieta se fuera con el chulo del barrio; y que si querías ese balón o esas zapatillas y la economía familiar no podía permitírselo porque no había el suficiente parné en casa, pues simple y llanamente, te fastidiabas y santas pascuas.
Ahora, los niños son pequeños dictadores ya desde muy canijos y tienen a su disposición todo el núcleo familiar, escolar y social. Reyes de un falso paraíso creado totalmente exento de responsabilidades en el que, si un infante se frustra, se remedia por lo civil o por lo criminal, caigan las cabezas que caigan. Su pequeña majestad lo aprende rápido y cada vez son más sus peticiones, cada vez son más los esfuerzos de sus súbditos para satisfacerlas. La culpa siempre es de los demás: de la maestra que le tiene manía, de los amigos que son unos cabroncetes, de sus primos que son unos maleducados y se lo pegan, de la tele, de la sociedad, de las redes sociales o del sursum corda…nunca de mi niño que es “mu güeno y lo da tó”.
Pero llega la edad en que tiene que salir de esa urna de cristal que le hemos fabricado y la vida se muestra tal y como es: real. Y el cerebro de estos mozalbetes no está preparado para asimilar los golpes, ni los sufrimientos, ni la impotencia, ni la escasez. Y les toca un jefe que es un cabrito, y la novia le pone los cuernos con los colegas, y no pueden comprarse ese coche o esa moto molona, y si no cumples en el curro te despiden a la primera, y si quieres algo hay que echarle arrestos al asunto, y papá y mamá ya no pueden hacer nada. Y decides que eso no va contigo… y te vas a hacer puñetas.
Buscar la felicidad en la vida propia y en la ajena es una prioridad humana irrenunciable. Pero también es ineludible enseñar que en la vida hay sufrimientos, esfuerzos y frustraciones que hay que enseñar a manejar desde pequeños. Enseñar a buscar soluciones, a posponer lo inmediato en busca de un futurible mejor, a dar el valor-monetario o no- a las cosas.
Un “no” a tiempo puede suponer una rabieta pero, si es justo y necesario, puede salvar una vida.

Loading...

Be the first to comment on "PELIGRO:¡NIÑOS MIMADOS,JÓVENES SUICIDAS!"

Leave a comment

Your email address will not be published.