Héroes

HÉROES

foto EDICIÓN 3

EL SEÑOR DE LOS LIBROS

Pedro Hermosilla

El héroe atiende por Jorge Alberto Gutiérrez y le adornan cincuenta y cinco primaveras. No es Ministro de Cultura, ni de Educación, ni dispone de asesores, ni siquiera dispone de un chelín proveniente del Gobierno de su país, Colombia. Gutiérrez es basurero, y probablemente haya hecho más por la difusión de la cultura que todos los pájaros implumes ministeriales anteriormente citados.
El asunto principió cuando en unas de sus rondas, recogiendo los desechos de sus vecinos, se encontró con un lote de libros que algún desalmado había condenado al olvido eterno vía trituradora municipal. Entre ellos se encontraba “Ana Karenina” de Tolstoi; empezó a echarle un hojeo, se enamoró de la novela y con ella de la lectura. Ahí empieza la gesta del héroe.
Gutiérrez, el hoy llamado “El Señor de los Libros”, se dedicó a recopilar todo libro que sus conciudadanos más pudientes condenaban al contenedor y a apilarlos en su casa. Sus compañeros de profesión se sumaron desinteresadamente a la cruzada de Jorge Alberto. No tardó en recopilar más de 20.000 volúmenes convirtiendo su hogar en la biblioteca más honrosa del planeta. Abierta a los vecinos para uso y disfrute de todos aquellos que, probablemente, nunca podrían permitirse el acceso a ellos.
Los libros seguían viajando desde las basuras a su casa, a ellos se sumaron las donaciones de particulares una vez corrió la voz de la labor de nuestro héroe; tanto que rebosaron los reducidos límites de su hogar. No se amilanó ante la riada de páginas que se le vino encima y fundó la asociación sin ánimo de lucro “La Fuerza de las Palabras”. Cargó los numerosísimos excedentes en su furgona, y se dedicó a repartirlos por las zonas rurales más desfavorecidas de Colombia a gentes que, como él, están convirtiendo sus casas en bibliotecas. Poniendo en las manos de la gente un libro. Manos condenadas antes a sostener el hambre, la miseria, la incultura y, en el peor de los casos, un arma.
Héroe, Jorge Alberto.
P.S. El Gobierno colombiano sigue sin dar ni un chelín. Acuérdense de Jorge Alberto Gutiérrez cuando un político les prometa difundir la cultura y la educación.

print
Comentarios

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter