Opinión

El influjo tribal

Vicente Torres

El ser humano es gregario, es decir, necesita vivir en comunidad, pero no es lo mismo vivir en grupo aportando lo que uno pueda, sin perder su propia personalidad, que renunciar a ésta, para disolverse en la de la tribu, actitud que adoptan los que se ven incapaces de alcanzar la madurez, como modo de adquirir una personalidad a la que por sí mismos no se atreven a llegar.

Álex Grijelmo ha publicado un artículo en las páginas de El País, del que entresaco este párrafo: «El término “posverdad” ha venido reflejando que aquello que las personas sienten ante un estímulo, sus emociones respecto de una idea o de un líder, sus sensaciones subjetivas, priman en las decisiones que toman y son más importantes para ellos que la verdad misma.». Su lectura me ha hecho exclamar para mí mismo: ¡Pobres de nosotros, los maquetos!, entendiendo como maquetos a todos aquellos que vivimos sin disolvernos en ninguna tribu.

Conozco algunos líderes que se presentan como razonables, justos y tranquilos, que en realidad son caprichosos, despóticos y crueles. A uno de ellos lo he visto ponerse histérico, y se pondría igual todas las veces que se enfrentara al mismo estímulo, que es algo que el 99,99% de las personas observaría con tranquilidad.

Las personas que no están terminadas de hacer son proclives a seguir a un hitlerito al que llegan a adorar, y le atribuyen cualidades que no sólo están lejos de poseer, sino que las desprecian. Fuera de sus actuaciones públicas, en las que representan ese papel que les proporciona seguidores, actúan con doblez y retorcimiento, armas que les parecen las adecuadas para regirse en la vida.

La ceguera voluntaria ha sido estudiada desde la más remota antigüedad. En los últimos tiempos apareció un libro titulado ‘Ensayo sobre la ceguera’, que fue muy comentado, pero la ceguera sigue siendo la misma.

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Suscríbete a nuestra Newsletter

Facebook

Viñeta

Últimos Tweets