Valencia

El comercio apuesta por abrir un máximo de 40 festivos al año

El Observatorio plantea tres fórmulas para los municipios turísticos según tengan zona ZGAT todo el año, solo en vacaciones o ninguna

Todavía se tendrán que precisar en la Mesa Técnica que se reunirá en dos semanas aproximadamente, pero este martes, el Observatorio de Comercio -formado por la Conselleria de Economía, operadores comerciales, asociaciones de consumidores y ayuntamientos- ha acordado este lunes tres posibilidades de apertura de los comercios en festivos.

Las propuestas planteadas son la declaración de una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en una ciudad pero con un máximo de 40 días aperturables al año y un mínimo de 30 días que es lo que propone la Generalitat; la declaración de ZGAT en verano y Semana Santa en aquellos municipios con afluencia de visitantes en estas dos épocas con un máximo de 33 días para abrir en festivo y un mínimo de 25 días. La tercera posibilidad es que aquellos municipios que no cuenten con ZGAT tengan un mínimo de 12 festivos y un máximo de 18.

Tras de la reunión del Observatorio de Comercio, el conseller de Economía, Rafael Climent ha destacado «la voluntad y las ganas» que hay por parte de los agentes involucrados para llegar a un acuerdo.

Climent ha explicado que tras la propuesta de mínimos y máximos pactado este lunes se han emplazado a una Mesa Técnica, que prevé que pueda celebrarse en las dos próximas semanas, «para ver si se puede llegar a un acuerdo definitivo haciendo concesiones desde esas posturas que no están tan lejos como se pensaba», ha subrayado.

Valencia y Alicante

Loading...

Además, ha explicado que se ha decidido que las ciudades de Valencia y Alicante tengan «autonomía» en su decisión sobre aperturas. Ello supone, ha puntualizado el conseller, que ambas ciudades en sus respectivos observatorio de comercio locales tomarán su decisión sobre los festivos pero «teniendo en cuenta el acuerdo que se tome en el ámbito de esa autonomía».

«Se reunirán los Observatorios de Valencia y Alicante pero también estarán en la Comisión Técnica de la Conselleria para intentar que lo que quieren las dos grandes ciudades se compagine con el acuerdo general de la Comunitat Valenciana».

Así, ha insistido en que tomarán su decisión «desde su autonomía» pero esta «no tiene que ir contrariada a la decisión del conjunto, sino que tiene que ser homogénea», ha remarcado Climent.

El conseller ha enfatizado que las posturas cada vez «se acercan», aunque ha insistido en que aun tienen que «dialogar bastante». «He visto mucha voluntad y hay ganas por parte de sectores de llegar a un acuerdo y esperaremos que en las Mesas Técnicas pueda ser una realidad», ha indicado.

«En estos momentos lo más importante es tener paciencia, trabajar con rigor y firmar un acuerdo con el que comercios y trabajadores estén de acuerdo», ha destacado para manifestar que el único plazo que se ha marcado su departamento es el «acuerdo», aunque «si puede ser en un tiempo menor fantástico».

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva