Entretenimiento

‘Atardecer en Waterloo’, la historia del rock de The Kinks

Portada del libro Atardecer en Waterloo./informaValencia.com

La obra escrita por Manuel Recio e Iñaki García, cuenta con una introducción exclusiva de Dave Davies. Sábado 24 de junio, 19.00 horas, en FNAC Valencia

M.H.- Atardecer en Waterloo. The Kinks, publicada por Sílex Ediciones, es la historia más completa, exhaustiva, rigurosa y pasional que jamás se ha editado en España sobre el grupo musical inglés. Está escrita por el periodista e investigador Manuel Recio y el experto Iñaki García. Además Dave Davies, guitarrista y fundador de la banda, escribe una dedicatoria exclusiva para el lector hispano mientras que el presentador José Miguel Monzón, el “Gran Wyoming”, se encarga de un personalísimo prólogo donde rememora su relación sentimental con el grupo. Por su parte, Luis Lapuente (Sonideros de Radio 3, Metrópoli de El Mundo) aporta al final del texto una precisa discografía comentada.

Tras una minuciosa revisión bibliográfica, más de 2 años de trabajo y a través de entrevistas directas a diferentes miembros de la banda y protagonistas relacionados como managers, fotógrafos o periodistas, Atardecer en Waterloo se sumerge en la apasionante, contradictoria y accidentada biografía del grupo.

En sus 784 páginas, el libro traza un recorrido por la trayectoria de los Kinks, desde sus inicios a principios de los 60 en el barrio londinense de Muswell Hill, hasta su disolución en 1997, sin olvidar los años posteriores donde Ray y Dave Davies han seguido en activo en solitario. La obra explica, en un estilo literario y emocional, el origen de canciones tan emblemáticas como “You really got me”, “Sunny afternoon”, “Waterloo sunset” o “Lola”, entre otras muchas.

También analiza la gestación de todos los discos de los Kinks así como de los hitos más importantes que marcaron su carrera: la creación del riff de “You really got me”, la prohibición de tocar en Estados Unidos, la coronación de Ray Davies como gran cronista social inglés, las peleas internas, los constantes cambios de formación, la época de las ópera-rock o el éxito masivo en América en la década de los 80.

Atardecer en Waterloo reivindica el legado de los Kinks y pone en perspectiva su amplia discografía en la historia del rock para acercarla tanto al lector fan como al que ha pasado por su música de forma más circunstancial.

Al mismo tiempo detalla el contexto histórico, social y personal en el que evolucionó la banda. Muchos de sus hallazgos musicales (el sonido de guitarra distorsionada, los álbumes conceptuales, o la introducción de la música hindú en el pop) tuvieron eco en sus contemporáneos como Beatles, Rolling Stones o Who así como generaciones venideras que aún les siguen venerando. David Bowie llegó a confesar: “no hay ninguna canción de los Kinks que no me guste” o el reciente Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan admitió: “Siempre he sido fan de Ray Davies, es un genio. You really got me fue algo nuevo y diferente, algo que nunca se había hecho antes”.

Los Kinks en España

Aparte de los 20 capítulos dedicados a la historia del grupo, el libro dedica un apartado especial de casi 100 páginas a profundizar en la relación de los Kinks con España. Testimonios inéditos de promotores, músicos, fans y periodistas que vivieron esas citas desenmascaran por ejemplo la controvertida visita del grupo al Madrid franquista de 1966 o recuerdan la exitosa gira que hicieron en 1986 por varias ciudades españolas como Barcelona o Gijón.

El libro incluye 27 fotografías, muchas de ellas inéditas, sobre todas las etapas del grupo y las giras por España, con atención especial a su primera visita en 1966. La presentación tendrá lugar el sábado 24 de junio en FNAC Valencia.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter