Actualidad

Incendio de Portugal: murieron carbonizados, atrapados en sus coches

Hasta 18 personas al menos, murieron atrapadas en la carretera/Img Rtve.es

El incendio forestal que arrasa el centro de Portugal deja 62 muertos y 54 heridos

M.H/Medios.- El fuego, que sigue descontrolado, se declaró en Pedrógao Grande a mediodía del sábado. Muchas víctimas murieron calcinadas en sus coches. El primer ministro Antonio Costa habla de “la mayor tragedia” en años.

Al menos 62 personas han muerto en el incendio declarado este sábado en el término municipal de Pedrogao Grande, a 200 kilómetros al norte de Lisboa, Portugal, en el que han resultado heridas 54 personas, cuatro de ellas en estado crítico.

Tras un último avance que contaba 61 víctimas, “laa últimaa víctimaa mortales fueron encontradas en el entorno rural” de la zona donde el fuego continúa activo, en el término municipal de Pedrogão Grande, según ha informado el secretario de Estado de Administración Interna, João Gomes.

Entre los heridos, figuran ocho bomberos, cuatro de ellos en estado grave, según Gomes, quien explicó a la prensa que ya se está procediendo al levantamiento de los cuerpos de la víctimas.

El secretario de Estado ha precisado que, de los fallecidos, 30 personas fueron encontradas en sus vehículos, repartidos en dos carreteras de Leiria que quedaron cercadas por el fuego. Mientras, otras 17 personas fueron halladas en zonas aledañas a carreteras y 10 más en el “ambiente rural” que rodea a estas vías.

El fuego comenzó el sábado poco antes de 15.00 local (14.00 GMT) en la localidad de Pedrogao Grande, aparentemente por una tormenta eléctrica, según las autoridades.

Atrapados en la carretera

Al menos 18 perecieron en sus coches en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde “familias enteras” quedaron atrapadas por el avance de las llamas. Los equipos que han conseguido acceder a la vía describen un “escenario horrible”, ha indicado Gomes.

Incendio en Pedrogao Grande (Portugal),/Img. Rtve.es

“Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas” de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo, según el primer ministro, Antonio Costa, quien ha subrayado la necesidad de tomar medidas para evitar que este suceso se pueda repetir.

Mientras, se han desplegado equipos de psicólogos para atender a los supervivientes, que se encuentran “en estado de shock” y que en muchos casos han perdido a familiares en la tragedia.

1.500 bomberos, hidroaviones y apoyo desde España

El incendio, que tratan de controlar a esta hora bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, ha agregado el secretario de Estado.

Además, en las últimas horas se han registrado 156 fuegos por todo el país a causa de las altas temperaturas y la sequía, lo que hace que haya 1.500 bomberos portugueses trabajando en su extinción.

El incendio sorprendió a muchas personas en la carretera/Img.Rtve.es

Junto a los equipos de bomberos, Francia ha ofrecido tres aviones y otros dos procedentes de España trabajan en las labores de extinción, mientras se espera la llegada también de medios franceses durante la mañana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado por teléfono con el primer ministro portugués, António Costa, a quien ha ofrecido la colaboración de España. Y también desde España los reyes Felipe y Letizia han asegurado en un tuit estar “sobrecogidos” por el incendio y han mandado su solidaridad al pueblo portugués.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil para atender a Portugal.

Las llamas se propagaron durante la tarde del sábado de forma “que no tiene explicación”, insistió João Gomes, después de que durante la tarde del sábado “vientos descontrolados” convirtiesen un fuego de bajas dimensiones en “un incendio imposible de controlar”.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ATENTADO EN BARCELONA
Harry Athwal, el turista británico que no quiso dejar morir solo al niño Julian en el suelo de La Rambla

Harry Athwal es un turista británico de 44 años que durante las últimas horas se está convirtiendo en Reino Unido en el símbolo de valentía, humanidad y ayuda a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils por su actitud con Julian Cadman, el niño australiano de siete años que los Mossos han confirmado que murió en el ataque terrorista en La Rambla. Este inglés de Birmingham se encontraba en el balcón del primer piso de un restaurante de La Rambla en el momento del atentado del pasado jueves. Desde allí vio el ataque y tras pedir a sus acompañantes que no se movieran de ahí, bajo a prestar ayuda. “Fue instintivo. Miré a ambos lados, había cuerpos esparcidos y a mi derecha estaba el niño, en medio de la calle. Corrí directamente a él”, declaró Athwal al periódico británico Mirror. “Estaba inconsciente, su pierna estaba doblada y le salía sangre de la cabeza. Sabía que era más que sangre”, afirma. “Le tomé el pulso y no tenía. Puse mi mano sobre su espalda y pensé que se había ido. Le acaricié el pelo y me llené de lágrimas, pero me quedé con él, me senté allí porque no iba a dejar a este niño en medio de la calle”, asegura. Aunque la policía le reiteró varias veces que debía moverse ya que los terroristas podrían regresar, Athwal se negó a dejar a Julian. “Se parecía a mi propio hijo. Era de su misma edad, unos siete u ocho años”, asegura. “Nunca vi su rostro pero me consuela saber que tenía alguien con él”, recuerda Athwal, que tuvo que llamar repetidamente a los servicios de emergencia para que atendiesen al chico. “Había tanto pánico, la gente gritaba y había muchos cuerpos para atender”, indica. Posteriormente se reunió con su hermana y el resto de sus acompañantes en una farmacia donde esperaron hasta la medianoche cuando la policía llegó y les hizo marchar. Harry Athwal, que regresó a La Rambla para unirse al minuto de silencio, aseguró que se quedarían hasta el lunes tal como habían planeado. “Se lo debemos a Barcelona”, añadió.
(El Mundo)

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets