Valencia

Los estudiantes valencianos quieren ser como Amancio Ortega

Prefieren ser funcionarios a emprender y su madre es quien más influye en la elección de estudios

MH.- Estudiantes de FP y Bachillerato de la Comunitat Valenciana, de entre 16 y 19 años, quieren parecerse en el futuro a los empresarios Amancio Ortega, Steve Jobs y Bill Gates, prefieren ser funcionarios a emprender y es su madre quien más les influye en la orientación de sus estudios.

Así se desprende de la encuesta del foro Educa2020 sobre el futuro laboral, cuyos datos ha presentado hoy su presidente, Fernando Jáuregui, y plantean la necesidad de reforzar el papel de los orientadores, combinar formación y empleo y que la innovación y el emprendimiento estén en todos los ámbitos del conocimiento, según el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

La encuesta, en colaboración con la Fundación AXA, ha sido realizada a 951 estudiantes valencianos (12.800 en toda España), un colectivo en el que aún están instalados «convencionalismos» porque las carreras más demandadas son Medicina, ADE y Psicología, «poco innovadoras», a pesar de que el 82,3 % cree que las Nuevas Tecnologías serán decisivas en su futuro.

En general, los estudiantes valencianos de Bachillerato son menos proclives que el resto del país (56,8 % frente a 62,7 %) a aumentar sus estudios de grado, mientras que los de FP optan más por hacer ciclos superiores (32,2 % en la Comunitat frente al 25,5 % en España).

Entre las principales fuentes para tomar una decisión sobre los estudios están las madres, que la elige el 68 % de los estudiantes de Bachillerato y el 60 % de los de FP, por encima de Internet (61 % de Bachillerato y 23 % en FP), padre (60 %-49 %), amigos (59 %-48 %) y servicios de orientación (47 %-17 %), de lo que también se desprende que en FP «tiene más claro lo que van a ser en la vida».

La encuesta revela que el conocimiento de idiomas «avanza muchísimo» y, en concreto, el 37,6 % de los estudiantes valencianos admite un nivel medio de inglés y el 19,4 alto, mientras que el hecho de que solo 18,3 % tenga la intención de completar sus estudios superiores o profesionales en el extranjero evidencia «un talante conservador».

Loading...

Respecto a las perspectivas profesionales, el 32 % de los valencianos que estudian Bachillerato quiere trabajar en el sector público frente al 15 % de los que estudian FP, mientras que el 30 % apuesta por una multinacional, que equiparan a ser funcionario, por el 36 %, respectivamente.

Tan solo el 9 % de los estudiantes de Bachiller apuestan por trabajar en una pyme y el 13 % por crear su propia empresa, mientas que los de FP son el 26 % y el 14 %, respectivamente.

El estudio, según Jáuregui, pone de relevancia que un 60 % de los encuestados no sabe en qué va a trabajar porque cree que su puesto todavía no existe, «sin embargo, baja mucho el porcentaje de lo que tienen conciencia de que esto es así».

El 94 % de los estudiantes valencianos ha usado internet en los últimos tres meses, el 92 % alguna red social, el 67 % ha ido al cine y el 73 % ha leído un libro, mientras que el 17 % ha viajado a otro país, el 31 % ha ido a un concierto y el 29 % al teatro.

Sobre a qué personaje público quieren parecerse, los chicos valencianos eligen a Steve Jobs, Amancio Ortega y Bill Gates, y las chicas a su madre, Marie Curie y Amancio Ortega, aunque también aparecen en la lista Juan Roig, Albert Einstein o J.K. Rowling.

Para Soler, estos estudios «son fundamentales para la toma de decisiones políticas en materia educativa» y este en concreto ha evidenciado que «hay que reforzar el papel de los orientadores educativos y las nuevas tecnologías para que los jóvenes conozcan mejor sus posibilidades de inserción laboral».

Ha planteado como «retos» definir el modelo económico y los sectores por los que se ha de apostar porque tiene «implicaciones en la formación» y combinar la formación básica con una más especializada que se desarrolle durante el empleo, además de que innovación y emprendedurismo sean parte del conocimiento en todas las edades educativas.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva