Las mujeres asesinadas por violencia machista aumentan el 47% hasta mayo

27 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja hasta mayo

MH.- Un total de 27 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, ocho más que en el mismo periodo de 2016, según datos del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales, e Igualdad. Además, la violencia machista también se ha llevado por delante la vida de cinco niños, cifra que quintuplica a la de un año antes.

El asesinato de tres mujeres a manos de sus parejas este fin de semana, dos en la Comunidad de Madrid el 27 de mayo y la tercera víctima en Molina de Segura (Murcia) el 28 de mayo, eleva el número de muertas por violencia machista en 2017 a 27. Además, se mantiene en investigación el caso de Redondela, en Pontevedra.

En cuanto a los menores asesinados por el compañero o ex compañero sentimental de su madre, entre enero y mayo han muerto cinco niños, cuatro más que en el mismo periodo de 2016. En lo que va de año, un total de 13 menores han quedado huérfanos por la violencia de género.

De las 27 víctimas mortales, un total de cinco (18%) habían denunciado a su agresor. Además, 4 víctimas solicitaron y obtuvieron medidas de protección, y en tres de los casos éstas estaban en vigor cuando se cometió el crimen. En uno de los casos se produjo un quebratamiento de las medidas y fue sin consentimiento de la víctima.

Además, un 66,7% de las víctimas eran españolas y un porcentaje similar tenía entre 31 y 50 años. En el 63% de los casos la víctima convivía con su agresor. En cuanto al maltratador, un 66% son españoles, y un 55% se encuentra en la franja de edad de 31 a 50 años. De ellos, cinco se quitaron la vida tras cometer el crimen y otros ocho lo intentaron.

Las víctimas sienten «desconfianza» hacia el sistema judicial

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha destacado que las víctimas de violencia machista sienten «desconfianza» hacia el sistema judicial y ha lamentado la falta de campañas de sensibilización orientadas tanto hacia las afectadas como hacia los maltratadores y la sociedad en general.

En ese contexto, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado que los trabajos de la Subcomisión creada en el Congreso para articular un pacto de Estado contra la violencia machista, que iban a concluirse este jueves -tras la comparecencia de unos sesenta expertos-, se ampliarán quince días más.

Loading...

Sin embargo, el PSOE ha instado a culminar esos trabajos, al tiempo que su portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha denunciado «el abandono y la falta de financiación del Gobierno» para la lucha contra la violencia de género.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido «pasar de las palabras a los hechos» porque «la situación es insostenible desde el punto de vista del dolor que pasa tantísima gente y tantísimas familias». «Le pido al resto de grupos que pongamos hilo a la aguja, nos sentemos cuanto antes -sé que el PSOE está de acuerdo- y que el Gobierno lo lidere y encabece», ha comentado.

28 millones para la prevención integral de la violencia de género

El presupuesto destinado este año a actuaciones para la prevención integral de la violencia de género es de 27,7 millones de euros, un 9,9% más que en 2016.

La Plataforma 7N, por su parte, ha denunciado que, «si las formaciones políticas, las instituciones, los poderes públicos y la sociedad civil no consiguen a la mayor brevedad convertir el terrorismo machista en cuestión de Estado, las herramientas para combatirlo siempre serán insuficientes y así no se puede seguir».

El programa VioGén, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior, registra 454.087 casos de violencia machista en España, de los que 53.728 se encuentran activos.

De ellos, a fecha 30 de abril, Viogén establece que diez mujeres están en «riesgo extremo» (el doble que hace un año), 189 en riesgo alto, 4.433 en riesgo medio y 20.662 en riesgo bajo.

Madrid es la comunidad autónoma con más crímenes de violencia machista en lo que va de 2017, con 7 mujeres y 2 menores asesinados, seguida de Castilla-La Mancha, con 5 mujeres y 2 menores muertos.

Be the first to comment on "Las mujeres asesinadas por violencia machista aumentan el 47% hasta mayo"

Leave a comment

Your email address will not be published.