‘Patria’, la novela que bate récords de venta en España

Salió a la venta el pasado 6 de septiembre y, hasta el 7 de mayo, llevaba vendidos, según Nielsen, 252.512 ejemplares en 18 ediciones

MH.- 170.000 ejemplares vendidos en 2017. Es la cifra registrada en las 18 semanas que llevamos de año, lo que supone 10.000 ejemplares vendidos semanalmente. Un total de 253.000 ejemplares vendidos, hasta el 7 de mayo, desde su publicación (6/9/2016), según Nielsen.

Y pese a que el autor Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) no tiene agente (es Tusquets quien ejerce como tal), «Patria» se publicará, de momento, en Italia, Francia, Alemania, Holanda, Polonia, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Portugal. «Nos han venido a quitar los derechos de las manos y algunos editores han hecho una puja potente. Es una obra eminentemente local y, sin embargo, universal», sentencia el editor de Tusquets, Juan Cerezo.

Aramburu destaca de la novela el «ambiente interno de las familias» y la descripción del «mundo social que ha apoyado a ETA». Al terminar el manuscrito que le facilitó el autor, Florencio Domínguez, actual director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo comprobó lo que ya intuía cuando Aramburu se lo envió: en el relato no había incongruencias. Pero de ahí al éxito… «La clave principal es el buen hacer literario y, además, ha llegado en un momento en que había ganas de saber. La sociedad tenía preguntas y la novela da respuestas. Ha hecho mucho más por la construcción de un relato que las obras sesudas. Es el mejor reflejo de toda una larga etapa de terrorismo. Los personajes son ficticios, pero lo que hay detrás son realidades que han existido. Queda clara la derrota moral del terrorista», reflexiona. En ese sentido, Domínguez tiene claro que «el nacionalismo oficial la ha recibido con frialdad, pero la sociedad la ha acogido de forma muy favorable».

«Fernando tuvo el detalle de enviarme el manuscrito antes de mandarlo a imprenta, tuve la suerte de leerlo en bruto», recuerda Domínguez. A medida que iba leyéndolo en el ordenador, le dejó «impresionado por haber sido capaz de presentar, con tanto realismo, esas situaciones, y en un formato literario que tenía la potencia de enganchar al gran público».

«Su lectura me sacudió, me provocó una emoción casi sin respiro», recuerda Cerezo. Las tiradas de los libros de Aramburu en Tusquets, donde publicó por primera vez en 1996, solían ser, «siendo optimistas», de 3.000 o 4.000 ejemplares. Pero con «Patria» el editor lo tuvo claro: 20.000 de inicio. «Fue un empeño mío. A él le dejó turulato. Yo tenía clarísimo que iba a ser una novela impactante, pero no tanto. Con haber vendido 40.000 o 50.000 estaría contento», confiesa Cerezo.

Y, con la Feria del Libro recién comenzada, la campaña de verano a punto de caramelo y la serie de televisión en el horizonte, todo apunta a que superará el medio millón. Unos datos que recuerdan a lo sucedido, en 2001, con «Soldados de Salamina», la novela de Javier Cercas, que también editó Juan Cerezo en Tusquets. Entonces, fue un artículo de Vargas Llosa lo que catapultó la novela de un Cercas que, como Aramburu, llevaba años escribiendo «en silencio».

Loading...

Rostros del dolor

El lector vivía esos silencios y miedos de las gentes y asistía asqueado a las complicidades de los discursos políticos o religiosos, pero aquellos cuentos quedaban como teselas de un mosaico que algún día tenía que dibujarse como cuadro, si no completo, sí desarrollado con suficiente generosidad. Eran, pues, esbozos de una totalidad que estaba pidiendo una novela, una gran novela, para que lo que en los cuentos era sugerencia, fuese aquí lo que hace grande esta narración: está repleta de historias con matices; los dolores tienen rostro; las desgracias, nombres y vidas que podemos seguir con pormenor.

Las seiscientas cincuenta páginas de esta novela abordan casi cuarenta años de desarrollo de la lucha armada de ETA. Asistimos, así, tanto al nacimiento de la organización terrorista como a la complicidad creciente de todo el pueblo, que es lo que destruye la vida de dos familias amigas de una aldea innombrada pero pequeña de las cercanías de Donostia. Lo primero que literariamente tiene importancia en estas páginas es que el terrorismo, y toda la Historia de esa comunidad rota, no son abstracciones.

El lector lo va viviendo en las criaturas que pueblan «Patria»: tanto en el enloquecido fanatismo de Miren y de su hijo Joxé Mari, en el que un instinto primario y arcaico pero colectivo anida y lo justifica, como en las víctimas: el empresario apodado el Txato, o su mujer, Bittori, que van viendo cómo el pueblo les niega el saludo; los silencios de la panadería cuando la esposa del señalado entra; por no mencionar la obligación que los jóvenes tenían contraída en su pandilla de ser «abertzales» y de participar de esa locura heroica.

La serpiente y el hacha

Aparece en «Patria» casi todo de esos cuarenta años; no faltan referencias al PNV, a la Iglesia y sus complicidades, al GAL, a Zabala, al asesinato de Gregorio Ordóñez o al atentado de Hipercor, los nombres de muchos etarras conocidos y otros tantos de víctimas. Pero Aramburu ha evitado que sea un libro en el que las ideas puestas en juego o los conflictos surgidos en asesinos y víctimas se le comieran lo importante: poder explicar narrativamente cómo pudo concebirse y anidarse una serpiente y un hacha que llenaron el País Vasco de muerte, y hacerlo de manera que sea una historia en la que cada idea de las expuestas estuviera encarnada, tuviera rostro.

La estructura literaria elegida es la de ciento veinticinco breves capítulos, que funcionan cada uno como pequeños cuentos, en los que vas asistiendo, no en el orden en que sucede, pues son frecuentes los saltos hacia atrás, a la vida de todos los miembros de ambas familias, las formadas por dos matrimonios, el de Txato y Bittori (las víctimas), y el de Joxian y Miren, los padres de Joxé Mari, que se hace militante de ETA y llega a participar en el asesinato del mejor amigo de su padre. Dos familias totalmente rotas. Los cuatro padres, los cinco hijos implicados y la vida lateral de las parejas de cada uno.

Be the first to comment on "‘Patria’, la novela que bate récords de venta en España"

Leave a comment

Your email address will not be published.