El EI asesina al menos a 28 cristianos coptos en Egipto

En una emboscada con pick-ubs a dos autobuses y otros dos vehículos con trabajadores que se dirigían a un monasterio

MH.- Al menos 28 personas han muerto y otra veintena han resultado heridas este viernes en Egipto cuando un grupo de hombres desconocidos ha tiroteado indiscriminadamente un autobús de cristianos coptos que se dirigía a un monasterio en el en el sur del país, según el último balance del Ministerio del Sanidad.

El ataque ha tenido lugar cuando el autobús trasladaba a los cristianos coptos al monasterio de San Samuel, a pocos kilómetros de Al Adua, en la provincia de Minya, al sur del país, por una carretera del desierto occidental egipcio.

Según fuentes de la policía egipcia, diez hombres armados, que se encontraban en cuatro coches -tres, según el Ministerio de Interior-, rodearon el autobús y comenzaron a disparar arbitrariamente mientras el vehículo circulaba por un camino cercano a Al Adua, en dirección al monasterio.

Los terroristas, enmascarados y en al menos tres coches 4×4, forzaron a detenerse a la comitiva de dos autobuses y otros dos vehículos, llenos de trabajadores del monasterio y visitantes que viajaban desde la provincia de Beni Suef. Los terroristas abordaron los vehículos que, respectivamente, transportaban obreros, ancianos y niños de unos 8-9 años de viaje con la escuela domininal, y dispararon a los pasajeros, matando en el momento a muchos e hiriendo de gravedad a otros tantos. Según informó la oficina del obispo de Al Minya, Anba Macarious, tan sólo tres niños habrían sobrevivido al ataque a su microbús.

Daesh renovó ya en el mes de mayo sus amenazas contra esta minoría religiosa, que comprende entre el 8 y el 12% de la población del país, de mayoría musulmana. En varios mensajes de vídeo publicados en grupos de Telegram y redes sociales, el grupo terrorista advertía a otros musulmanes de mantenerse apartados de iglesias y otros edificios religiosos, que se han convertido en objetivo prioritario del grupo. Ya en febrero, Daesh publicó un mensaje que instaba a «limpiar el Cairo de cristianos».

Acosados por los terroristas, los cristianos en Egipto hacen frente a numerosos estallidos de violencia sectaria, especialmente en comunidades rurales, así como una discriminación por su fe, según denuncian activistas coptos a este medio. Sólo en 2017, al menos 60 cristianos habrían muerto en distintos incidentes de violencia entre vecinos musulmanes y cristianos. Pese a su inicial apoyo al Gobierno de Abdelfatah Al Sisi, que prometió proteger a esta minoría religiosa de la oleada de ataques contra iglesias en 2013, tras la asonada contra el presidente islamista Mohamed Morsi, tras los últimos atentados muchos cristianos se quejan de la inactividad del Gobierno contra el discurso sectario que ha quebrado la antes modélica convivencia entre cristianos y musulmanes en Egipto.

Loading...

Los heridos en Minya han sido trasladados a tres hospitales en los pueblos de Magaga, Al Adua y Bani Mazar, en la provincia de Minya. La televisión estatal egipcia ha informado de que, según el Ministerio de Sanidad, un «gran número» de las víctimas son menores de edad.

Sin reivindicar todavía

Este es el último ataque contra la minoría cristiana copta en Egipto, objetivos específicos desde hace meses de la propaganda y atentados terroristas del Daesh, que cuenta con una filial en el país norteafricano. El pasado Domingo de Ramos, a pocas semanas de la visita del Papa Francisco a Egipto, terroristas suicidas afines al autodenominado Estado Islámico atentaron contra dos iglesias cristianas, matando a 44 personas.

Pese a que nadie ha reivindicado aún el atentado, el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, ha acusado al Estado Islámico de perpetrar el ataque terrorista y ha asegurado que su Gobierno «no dudará en atacar campos de entrenamiento terroristas».

En un discurso televisado, el mandatario ha prometido acabar con los yihadistas y ha asegurado que no dudará en atacar posiciones y campamentos donde se refugian los extremistas, tanto «en suelo egipcio como extranjero».

Según el presidente,»estos ataques tienen como objetivo acabar con el Estado egipcio», pues «el Dáesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico] tiene como fin separar y romper la unión entre los egipcios». Estos atentados, el tercero contra la minoría copta en los últimos seis meses, son unos claros «mensajes de los terroristas para decirles a los cristianos que el Gobierno egipcio no les protege», ha argumentado Al Sisi.

Poco después de su discurso, la aviación egipcia ha bombardeado el centro neurálgico de los «terroristas» en Libia, según la agencia oficial de noticias, MENA, que detalla que las fuerzas aéreas egipcias han destruido «por completo» los campamentos Majlis al Shura y Muyahidín de Derna en Derna, uno de los principales bastiones de los grupos yihadistas en el país vecino.

Be the first to comment on "El EI asesina al menos a 28 cristianos coptos en Egipto"

Leave a comment

Your email address will not be published.