La Guardia Civil localiza un Lemur en la ciudad de Valencia

Los agentes trasladaron al animal a Bioparc Valencia para proteger su integridad física

SM.- Tras recibir una llamada de un vecino que lo había observado cerca de su domicilio, el equipo de protección de la naturaleza de la Comandancia de Valencia se traslado al lugar para comprobar los hechos.

Una vez allí, los agentes constataron que el animal se trataba de un Lemur Catta, un espécimen en Peligro de extinción incluido en el Anexo A del reglamento CE 338/1997.

Los miembros del Seprona recuperaron al animal y lo trasladaron a las instalaciones del Bioparc de Valencia, quedando a su vez a disposición del Administrador Principal de la Aduana de Valencia.

Consejos básicos antes del adquirir un animal de compañía

1. Elige a tu mascota según sus necesidades y tu disponibilidad. Un animal activo, requiere de un dueño activo y su posesión, requiere una responsabilidad.

2. Piensa en la especie a adquirir y el compromiso que vas a adquirir al comprarlo. La vida media de un perro es de 10-13 años y la de una tortuga, más de 40 años.

3. Infórmate de la normativa de tenencia de cada especie, los animales exóticos y potencialmente peligrosos, no se pueden exhibir en la vía pública y deberás tenerlo en tu domicilio.

4. Cumple con la legalidad. La mejor forma de proteger a tu mascota es cumplir con los requisitos legales de identificación y cuidado.

5. Piensa en el hábitat natural de la especie. Para un animal exótico, quizás no sean buenas las condiciones que puedes ofrecerle.

6. Infórmate del comportamiento de la especie que te gusta. Puede ser que cuando sea adulto, no sea tan social como crees.

7. No saques a ningún animal silvestre de su medio natural, sólo le crearás problemas a él y a ti.

8. No rescates por tus medios a ningún animal que creas abandonado. Comunica a las autoridades el hallazgo. Ellos le darán el mejor destino posible. El impulso de quedártelo, no es la solución.

9. Piensa en el futuro, un bonito cachorro de 1 Kg. puede llegar a convertirse en un precioso adulto de 40 Kg. con todo lo que conlleva de espacio y cuidados.

10. Elabora una previsión de gasto veterinario. Los animales no tienen garantía de dos años como los vehículos y necesitan de cuidados inmediatos si padecen enfermedades.

ASPECTOS BÁSICOS SOBRE C.I.T.E.S

Loading...

Dedebemos saber lo que significa C.I.T.E.S.: Convention on International Trade Endangered Species of Wild Fauna and Flora (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre).

Por lo tanto, las especies (incluidas sus partes) incluidas en este convenio, a petición de los países miembros, siempre estarán amenazadas o en peligro de extinción. Una inclusión en el listado de una especie supone, o puede llegar a suponer, una amenaza para la supervivencia de estas especies en su medio natural, por lo que es necesario el control o prohibición de su comercio. Las especies incluidas en CITES son más de 34.000 especies (29.000 plantas y 5.000 animales).

Esto quiere decir que probablemente, la captura para su posterior comercio sea una de las causas de la amenaza para la supervivencia de la especie. Por lo tanto, antes de adquirir una especie silvestre, nos deberemos de informar si se encuentra incluida en este Convenio y que restricciones tiene.

La lista de especies CITES se subdividen a su vez en tres apéndices: A, B, y C. Siendo la mayor protección el apéndice A y la menor, la C.

Los especímenes del apéndice A está prohibida su tenencia salvo excepciones concretas.

Los del apéndice B, su comercio está sujeto a control es decir, se pueden tener con documentación que los ampare.

Los del apéndice C son las especies que un país en concreto necesita de su protección y por lo tanto, de la colaboración de los demás países.

Para adquirir un ejemplar CITES en la UE es necesario:

Las especies del Apéndice A: Certificado de CITES original.

Las especies del Apéndice B: Se necesita documento que ampare la importación CITES o documento de acreditación de cría en cautividad.

Las especies del Apéndice C: Notificación de importación CITES, factura de compra, certificado de cría en cautividad.

Como ejemplos de especies incluidas en los apéndices encontramos:

Apéndice A
-Lemures
-Elefante Africano
-Monos Tití
-La mayoría de especies de Loro y Guacamayo.
-Búho Real
-Cocodrilos
-Tortugas Marinas
-Tortuga Mora

Apéndice B
-Caimanes
-Camaleones
-Iguanas
-Pitones

Apéndice C
-Serpiente de Cascabel (de Honduras)
-Galápagos (de China)
-Pez Gato (de Brasil)

Be the first to comment on "La Guardia Civil localiza un Lemur en la ciudad de Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.