Cultura

Sorolla, Pinazo, Benlliure o Equipo Crónica, de paseo por las comarcas valencianas

Obras de los artistas podrán ser contemplados en las comarcas valencianas

MH.- Son piezas de Ribalta, Sorolla, Pinazo, Benlliure, Equipo Crónica, Alfaro o Miquel Navarro, entre otros, que inician un recorrido por las comarcas de la provincia de Valencia. Durante los dos próximos años la iniciativa ‘Memòria de la modernitat’ acercará obras de arte de la Diputación de Valencia hasta Torrent, Alzira, Gandia, Ontinyent y Sagunto. Esta gira empezará este 26 de mayo en Requena y mostrará en las capitales de comarca el patrimonio de la Corporación provincial.

‘Memòria de la modernitat’ es una exposición comisariada por la Universidad de Valencia, compuesta por 125 obras que recorren parte de la historia del arte valenciano, desde el gótico y el barroco, hasta los siglos XIX y XX. La exposición seguirá un periplo los dos próximos años por los municipios de  Sagunto, Torrent, Alzira, Gandía y Ontinyent.

“Somos conscientes que aquello que no se conoce no se puede apreciar y es obligación de los que gobernamos las instituciones hacer que la ciudadanía nos conozca”, ha señalado el presidente, Jorge Rodríguez, quien ha añadido que “con este proyecto cumplimos con una de las principales apuestas de este equipo de Gobierno, que es dignificar la institución y acercarla a la ciudadanía”.

Loading...

Y para que esta ciudadanía conozca este arte Rodríguez se pregunta “¿por qué un vecino de Requena o Gandía tiene que desplazarse hasta Valencia para disfrutar de las obras de Sorolla o Pinazo?”. Así «con esta exposición los ciudadanos podrán contemplarlas en su propia comarca».

La muestra se estructura en cinco grandes apartados: ‘Las becas de la Diputación, aprendiendo a ser artista’, ‘La imagen representada: retratos y autorretratos’, ‘La visión del espacio, el paisaje natural y el paisaje urbano’, ‘Mujeres artistas’ y ‘Tradición y vanguardia: la modernidad rescatada’. Para la exposición se ha editado un catálogo que se constituirá en obra de referencia en la investigación del patrimonio de la institución y del arte valenciano.

El rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, ha resaltado la cooperación entre ambas instituciones para la realización de este proyecto, en el cual “se comparte la apreciación del patrimonio y el compromiso con la vertebración del territorio y desarrollo de nuestras comarcas”, ha explicado.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva