Comienza el Clòtxina Fest en el Mercado de Colón

El festival gastronómico que celebra el inicio de la temporada de clóchina valenciana

SM.- Esta mañana se ha presentado en el Mercado de Colón el primer Clòtxina Fest, festival gastronómico que rinde homenaje a la clóchina valenciana, y que dará comienzo mañana sábado 21 de mayo. El acto ha contado con la presencia la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez; el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Colón, Steve Anderson; el gerente de la pescadería Martín y Mary, Luis Lázaro; y el director técnico de la Agrupacción de Clochineros del Puerto de Valencia, Gustavo Estela.

Durante dos días, los asistentes al Clòtxina Fest podrán disfrutar de diferentes recetas de clóchina valenciana elaboradas por los locales del Mercado de Colón. “La clóchina valenciana es un magnífico producto de cercanía y de temporada”, ha comentado Steve Anderson durante la presentación. “En el Mercado Colón estamos muy volcados con la promoción y la utilización de los productos de temporada y en especial este año, con el nombramiento de Valencia como Capital Mundial de la Alimentación”, ha señalado.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gomez, ha resaltado “el potencial de la ciudad de Valencia desde el punto de vista del turismo gastronómico y cómo este festival deja ver la calidad y la innovación de la gastronomía Valenciana”. “Tenemos un producto de calidad, genuino y muy nuestro, y además un espacio único, el Mercado Colón”, ha señalado Gomez, que también es la concejal responsable de Turismo del Ajuntament de València.

“Una primavera sin clóchina no es una primavera”, señalaba Gustavo Estela, director técnico de la Asociación de Clochineros de Valencia, que suministrarán las clóchinas de este fin de semana y que ha estado hoy en la presentación del festival en el Mercado Colón. “El cultivo de la clóchina es una actividad muy tradicional que empezó a mitad del siglo XIX y a día de hoy tenemos en Valencia 22 bateas en el puerto y cuatro meses de producto. El Mercado Colón se vuelca de nuevo con la clóchina y para nosotros es un orgullo colaborar con la promoción de un producto tan tradicional”, comentaba hoy Gustavo Estela.

Tras la presentación, los asistentes han podido degustar algunas de las recetas de clóchinas que estarán disponibles el sábado 20 y domingo 21. Todos los platos se podrán consumir en cada uno de los restaurantes y cafeterías que los ofrecen el sábado 20 y domingo 21 de mayo de 12:00 a 13:30 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Fuera de ese horario, algunos establecimientos ofrecen sus creaciones como aperitivo antes de comer o cenar.

Loading...

En la variedad está el gusto: de la xufa al curry

Porque no existe una única forma de cocinar las clóchinas, el Mercado Colón organiza una ruta por sus restaurantes y cafeterías en la que se podrán degustar las clóchinas cocinadas al estilo de cada uno de ellos. En Casa de l’Orxata estarán las ya tradicionales “Clòtxinas con Perlas de l’Horta”, cocinadas al vapor con xufa y acompañadas por una copa de cava Bio valenciano de la casa. Los que busquen un menú completo “a la valenciana”, en Suc de Lluna podrán saborear un arroz del senyoret con clóchinas durante el fin de semana.

Para quienes busquen combinaciones más atrevidas, Steve Anderson tendrá preparada en Ma Khin Café una docena de clóchinas en curry verde tailandés, acompañadas de una copa de cava. Y siguiendo con los sabores fuertes, en la Mie Dorée, las clóchinas se servirán con guindillas y azafrán.

Haciendo honor a su producto estrella, en Las Cervezas del Mercado prepararán unas clóchinas a la Timmermans Gueuze, al más puro estilo belga, con esta cerveza lambic, una de las más antiguas del mundo, y un cornete de patatas agrias del terreno. Y en Mi Cub, clóchinas con una salsa única inspirada en las recetas valencianas, belgas y francesas.

Y no podían faltar las más tradicionales, las clóchinas cocinadas a la manera valenciana, con ajo, limón, pimienta negra, vino blanco y aceite de oliva, que estarán disponibles en Bocados. Y por último dos sabores diferentes, pero también tradicionales: ,las clóchinas de Pantalán 5, con coulis de manzana verde o las de Quintana y Manglano, un ragout de clóchina valenciana con algas de mar y piñones.

Be the first to comment on "Comienza el Clòtxina Fest en el Mercado de Colón"

Leave a comment

Your email address will not be published.