Valencia suspende de forma provisional el impuesto de plusvalía si no hay beneficio

Ribó «exige» al Ministro Montoro una compensación a los ayuntamientos por los perjuicios que ocasionará no haber realizado las necesarias modificaciones en la Ley de Haciendas Locales

MH.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento suspende de manera provisional el cobro del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Impuesto de Plusvalías, a aquellas personas que no han obtenido un beneficio en operaciones de compraventa.

Como es conocido, el Tribunal Constitucional dictó sentencia el pasado mes de febrero sobre este impuesto, referida al territorio foral de Guipúzcoa. Y ayer mismo se conoció que el contenido de dicha sentencia se hace extensivo a todo el territorio estatal.

Loading...

El alcalde ha explicado hoy que el Gobierno Local esperaba esta decisión del Tribunal, “una decisión lógica –ha argumentado- ya que si no hay una base sobre la que gravar, no tiene sentido hacerlo”. La sentencia inicial declaraba inconstitucional una parte de las normas del impuesto, exactamente los casos en los que “no haya habido objetiva y realmente un incremento, sino una disminución del valor de los terrenos”.

“A partir de hoy –ha anunciado el alcalde- aquellas personas que acrediten que no se ha producido un incremento del valor del terreno donde se ubica su inmueble no se les cobrará nada, hasta que el Gobierno del Estado nos dé instrucciones sobre cómo realizar a partir de ahora el proceso”.

No obstante, Ribó ha «exigido» a Cristóbal Montoro una compensación, después de denunciar la negligencia del Ministerio de Hacienda en este asunto, que va a significar una importante pérdida de recursos para los municipios. Cabe recordar que el Presupuesto Municipal de este año prevé un montante de 35 millones de euros de ingresos por este impuesto.

Be the first to comment on "Valencia suspende de forma provisional el impuesto de plusvalía si no hay beneficio"

Leave a comment

Your email address will not be published.