Les Arts retoma el repertorio francés con ‘Werther’, de Jules Massenet

La obra se representará por primera vez el 2o de mayo y los días 23, 26, 28 y 31

MH.- Para el Intendente del Palau, Davide Livermore, “Werther constituye uno de los títulos imprescindibles de la ópera francesa y también la obra cumbre de Massenet, un autor imprescindible en la historia de Les Arts, donde se ha podido escuchar anteriormente Manon, Thaïs y Le Cid”.

El Palau de Les Arts de Valencia estrenará el próximo sábado su segunda nueva producción de esta temporada, la ópera «Werther», de Jules Massenet, coproducida con la ópera de Montecarlo, una de las obras «más temidas» por los tenores, que se presenta en versión íntegra de la obra original.

Según ha señalado el intendente del Palau de Les Arts, Davide Livermore, se trata de una de las grandes apuestas de esta temporada, con un «elenco de primera división» para una obra de gran exigencia vocal y física.

La dirección musical corre a cargo del húngaro la Henrik Nánási, titular de Komische Oper de Berlín, que regresa por tercera vez al Palau de Les Arts y que ha destacado la calidad de los dos solistas, no solo como cantantes sino también por su interpretación «por lo que tenemos todas las armas para hacer una gran producción».

Livermore ha destacado de Nánási que «comprende siempre las razones de la partitura y por ello después sabe interpretarlas muy bien», al tiempo que ha confesado que es uno de los directores que más «ama» en el mundo y que tiene un éxito extraordinario con la Orquesta de la Comunitat Valenciana.

Nánási ha señalado sentirse siempre «muy bien» cuando viene a Valencia, y ha bromeado con que, tras el estrecho trabajo que ha mantenido con la Orquesta de la Comunitat, no le importaría cambiar el clima frío de Berlín por el cálido de Valencia y su gente «siempre sonriendo».

Como apunta Livermore, se trata de la segunda nueva producción de la Temporada 2016-2017, para la que Les Arts ha reunido un destacado elenco creativo y artístico: Henrik Nánási, director musical; Jean-Louis Grinda, director de escena; el tenor Jean-François Borras, en el papel de Werther; y la soprano Anna Caterina Antonacci, en el rol de Charlotte.

Sophie Koch, fue, como Charlotte y Jonas Kaufmann en el papel principal en «Werther» en el Metropolitan/NYT

Loading...

Jean-Louis Grinda, director general de la ópera de Montercarlo y responsable de la dirección de escena de esta ópera, ha agradecido al equipo del Palau de Les Arts la oportunidad de representar la obra cumbre de Goethe, que «para un francés es fundamental».

Grinda, junto a su equipo (Rudy Sabounghi, Laurent Castaingt y Julien Soulir), ha explicado que la escena parte de un ‘flashback’, con el prólogo musical del suicidio de Werther, y se plantea una visión en tres etapas hasta el momento final, con un espejo como acompañamiento de la dramaturgia a través de la que el personaje contempla como transcurre su vida.

El director de escena ha destacado que por primera vez la obra se representa en su versión íntegra, y como singularidad introduce un juego de vídeo y de luz en el que los personajes principales cuentan su historia.

“El punto de partida es la muerte de Werther. En el momento de su agonía, durante esos segundos en los que le parece ver toda su vida, intenta comprender cómo ha llegado hasta allí y revivir su aventura con Charlotte”, apunta Grinda. “Todo ocurre a través de un espejo roto, que simboliza la vida que él atraviesa y mediante el cual establece un diálogo, no sólo consigo mismo sino también con Dios. Todo se desarrolla con ese trasfondo hasta el final. Entonces surge la pregunta: ¿Seguirá viviendo y buscando eternamente ese instante de felicidad que haya podido tener?”.

En cuanto a la interpretación, el tenor francés Jean-François Borras, que hizo su debut en el Metropolitan de Nueva York sustituyendo a Joan Kaufmann precisamente en «Wether» en 2014, y por el que recibió el aplauso del público y la crítica, interpretará al personaje principal, mientras que la soprano Anna Caterina Antonacci dará voz a Charlotte.

Borras ha manifestado que la obra, la pieza que «todos los tenores desearían cantar», descansa en tres voces, y su papel es de una psicología «muy fuerte» ya que no plantea otro camino más que el suicidio, y «no es nada fácil de interpretar».

Por su parte, Anna Caterina Antonacci, ha señalado que su papel de Charlotte, una burguesa, está muy alejado de las heroínas y la tragedia griega que interpreta normalmente, y que «es muy difícil trasmitir esa dualidad de dolor y elección» desde que conoce a Werther.

La italiana ha remarcado la dualidad que afronta toda la ópera entre sentir y deber sentir. “Es un personaje muy sutil, una burguesa muy alejada de la heroína de la tragedia griega, que, además, en esta producción sale de la historia real para situarse en un recuerdo”, afirma.

La ópera Werther, que se estrenará el 20 de mayo, se representará también los días 23, 26, 28 y 31 de mayo, en una apuesta, ha dicho el intendente del Palau de Les Arts, de mantener también la oferta en verano y de ofrecer a los valencianos «una oportunidad» de admirar a artistas de primer nivel.

Be the first to comment on "Les Arts retoma el repertorio francés con ‘Werther’, de Jules Massenet"

Leave a comment

Your email address will not be published.