Cultura

L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo cumple 10 años

Una joya visual y cultural de 17 salas y más de 95.000 piezas a disposición del visitante

SM.- Crear cultura desde el ámbito privado es una labor harto complicada, particularmente en España. Sin embargo la Fundación Libertas 7 ha cumplido 20 años de existencia en febrero y su principal Institución, L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo cumple hoy 15 de mayo los diez años desde su apertura al público.

Inició su andadura con 10 salas y 50.000 piezas del millón doscientas mil que contienen sus almacenes. Se ha ido ampliando progresivamente y hoy cuenta con 17 salas y más de 95.000 piezas a disposición del público visitante. En estos diez años han visitado el museo, sus exposiciones externas o participado en sus actividades más de 807.000 personas de las cuales más o menos un tercio eran turistas extranjeros, otro tercio turistas españoles y el último lo forman valencianos, a menudo de entre los más pequeños.

El museo se ha conformado como un verdadero centro cultural ha organizado 80 conferencias, ha presentado cerca de 100 libros, numerosas mesas redondas, jornadas, congresos científicos, talleres, recreaciones históricas, conciertos, obras de teatro, 88 exposiciones, cursos de los cuales han emergido movimientos y generaciones de escritores y creadores de festivales literarios.

Corto Histórico Museo L’Iber en el marco de la noche de los Museos patrocinado por la Fundación Sabadell

Dentro de las celebraciones del Día Internacional de los Museos que organiza el ICOM (International Council of Museums). Tras un acto institucional, la misma noche L’Iber organiza una cena benéfica a favor de su fundación madre para celebrar su aniversario.

El jueves 18 Día internacional de los museos L’Iber abrirá sus puertas gratuitamente al público como viene haciendo todos los años y se podrá ver su exposición temporal “Aventuras en el desierto” patrocinada por Edetania Patrimonios agente de Bankinter. Este año el tema sobre el que el ICOM ha decidido organizar este día es “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos” “Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia.

Permite así mostrar como el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual.” El Museo L’Iber pretende mostrar la historia en tres dimensiones como forma de decir lo indecible y de transmitir el sufrimiento de los seres humanos a través del devenir de los tiempos.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter