Franco Go Home

Pedro H. Pineda

Pues resulta, querido amigo, que en el Congreso de los Diputados, se ha aprobado por una inmensa mayoría que los restos del general Francisco Franco sean exhumados y trasladados fuera del Valle de los Caídos, supongo yo que al panteón familiar, para que repose en paz al lado de su esposa y demás familia.

Pues resulta, amigo querido, que a mí me parece muy bien. Si el hombre no “cayó” en la guerra, ¿qué hace entre los caídos? Pues nada, que se vaya a su casa y descanse él y todos lo que se van a sentir aliviados al verle fuera del Valle.

Lo que me pasa, caro amigo, es que no alcanzo a comprender por qué después de cuarenta años de democracia, a ningún gobierno de centro, derecha o izquierdas se le haya ocurrido una propuesta como la que nos ocupa.

Lo que me pasa, amigo caro, es que sí entiendo el por qué se saca el tema ahora. Pero se está hablando tanto del tema que mi juicio podría estar, sin duda, entre los que se están barajando. Así que me lo callo, al tiempo que me evito que se metan conmigo los de uno u otro bando.

No obstante, permíteme, entrañable amigo, unas cuantas reflexiones:

Loading...

– ¿Quedará todo el mundo contento y no se volverá a hablar del tema?

– ¿Se pedirá ahora que la Cruz sea quitada, porque, a lo mejor los de un bando, no eran creyentes?

-Por igual razonamiento, ¿no habrá que derruir la Basílica?

– ¿No tendrán que salir también los monjes y prohibidas las misas y celebraciones religiosas?

– Y llegado a este extremo, tendríamos un valle sin cruz, sin basílica, sin monjes… sólo las tumbas de unos y otros. Y se preguntará: ¿qué clase de monumento a los caídos es éste? ¿No sería mejor que los familiares de cada uno de los enterrados del Valle se los llevase a su pueblo? Esto sería una locura, porque a ver quién es el guapo que identifica a tanta gente… ¿entonces?

Entonces, amigo entrañable, no creo que nadie tenga la solución. Y no digo la que yo tengo, porque no quiero que rompan mi foto los de uno u otro lado. Eso sí, veo bien que Franco vuelva a su casa. Franco Go Home.

Be the first to comment on "Franco Go Home"

Leave a comment

Your email address will not be published.