Fallece Jesús Barrachina, empresario y Presidente de Honor perpetuo de Convento Jerusalén

El expresidente de la Falla, que fue también vicepresidente y consejero del Valencia CF, ha fallecido esta mañana en su domicilio de Valencia

IT.- Jesús Barrachina, seguramente el empresario más conocido y reconocido del mundo de la hostelería, ha fallecido esta mañana en su domicilio en Valencia a los 74 años de edad.

Barrachina fue durante casi 26 años (entre 1989 y 2014) presidente de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, una de las más prestigiosas de Valencia y de la que era presidente de honor perpetuo y era la tercera generación de una próspera saga de hosteleros valencianos.

Barrachina, que también fue vicepresidente del Valencia CF, es toda una institución en el mundo de las Fallas. De hecho, fue también presidente de la Federación de Fallas de Especial a finales de los años 90, época en la que surgió el debate sobre el posible cambio de fecha de la cremà. Licenciado en Derecho, fundó la Asociación Nacional de Empresarios de Hostelería y presidente de la Asociación Internacional de Turismo.

Barrachina gestionó diferentes negocios hosteleros, entre ellos varias cafeterías, la más conocida en la plaza del Ayuntamiento, y el restaurante Alameda Palace, junto a la Piscina de Valencia, que fue uno de los salones de banquetes de referencia los últimos lustros. Durante años hizo brillar la restauración de esta ciudad y se convirtió en uno de los negocios con más raigambre popular de la ciudad. Licenciado en Derecho, Jesús Barrachina fue la tercera generación familiar de aquel negocio hostelero con sede en la plaza del Ayuntamiento, fundó la Asociación Nacional de Empresarios de Hostelería y fue presidente de la Asociación Internacional de Turismo.

Loading...

Gran valencianista, estuvo siempre muy unido al club de sus amores, fue vicepresidente y consejero del Valencia CF durante dos etapas, además de habitual tertuliano en programas deportivos de radio y televisión.  Al respecto, el club ha transmitido sus condolencias a través de un comunicado en su cuenta de twitter: «El Valencia CF quiere expresar su más sentido pésame por el fallecimiento del exvicepresidente y consejero del Club, Don Jesús Barrachina».

La entidad valencianista también ha informado de que el equipo lucirá brazaletes negros en el partido ante el RCD Espanyol, que se celebrará este sábado en el RCDE Stadium (16.00 horas), y que se guardará un minuto de silencio en Mestalla en el último partido de LaLiga Santander ante el Villarreal.

Asimismo, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) se ha lamentado el fallecimiento de Barrachina, «figura relevante y representativa del sector empresarial hostelero valenciano durante las cuatro últimas décadas».

En un comunicado, la patronal destaca «su personalidad carismática y el amplio bagaje empresarial y social forjado a través de los años por una saga familiar muy ligada a la hostelería local, contribuyeron a que la figura de Jesús Barrachina adquiriera protagonismo y se convirtiera en un elemento fundamental en el impulso de ambas entidades empresariales y en la cohesión de un colectivo hostelero que afrontaba una nueva realidad política, económica y social en los primeros años de la Transición española».

Entre las anécdotas protagonizadas como presidente de Convento destaca la acaecida en septiembre de 2012, cuando apareció sin su característico bigote. Barrachina cumplía así la promesa de afeitarse si su nieta, Carmen Tarazona Barrachina, era elegida para la corte infantil de 2013.

Be the first to comment on "Fallece Jesús Barrachina, empresario y Presidente de Honor perpetuo de Convento Jerusalén"

Leave a comment

Your email address will not be published.