Valencia

La gasolina sube un 3,7% en lo que va de mes y toca máximos desde 2015

Llenar de gasolina un depósito medio de 55 litros cuesta 69,135 euros

Los precios de la gasolina y el gasóleo ha subido en lo que va de mes un 3,7% y un 2,6% respectivamente, según los datos facilitados este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) y se sitúa en sus niveles más altos desde agosto de 2015.

La subida de los carburantes con respecto a los niveles de finales de marzo se produce en un mes marcado por las festividades de Semana Santa, que ocasionaron un aumento de la demanda asociado a los alrededor de 15 millones de desplazamientos contabilizados en las carreteras españolas.

Llenar un depósito medio de 55 litros cuesta 69,135 euros, un 1,7% más que en la última ocasión en la que la Comisión Europea ofreció datos sobre este producto, correspondientes a los días anteriores al inicio de la Semana Santa y un 9,4% superior a un año antes.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo asciende a 1,125 euros, un 1,5% por encima del último dato disponible, por lo que el llenado de un vehículo con un depósito medio asciende a 61,8 euros.

Este combustible, utilizado por más del 70% del parque automovilístico, cuesta aún un 0,17% menos que en enero, pero un 14% más que hace un año.

Loading...

Precios al alza desde noviembre

Desde noviembre, los precios de la gasolina y el gasóleo habían venido subiendo como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la OPEP de reducir su producción.

La decisión de la OPEP, que se hizo efectiva el 1 de enero, llevó al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril. En la actualidad, el Brent, de referencia en Europa, cotiza a 51,27 dólares por barril, mientras que el Texas americano se cambia a 49,2 dólares.

El importe medio de ambos carburantes sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,387 euros y en 1,428 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,239 euros de media en la UE y 1,23 euros en la eurozona.

El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva