Latorre, Sanz y el diseñador Okuda, harán la falla municipal de 2018

Miguel Hache plantará la falla municipal infantil de 2018

SM.- El proyecto presentado por los artistas José Latorre y Gabriel Sanz, junto al diseñador Okuda, ha sido el seleccionado para plantar la falla grande municipal de 2018, han informado fuentes municipales.

Latorre (Valencia, 1962) planta fallas desde 1981 y desde 2001 hasta 2013 fue el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros y presidente de la Federación de Artistas Falleros y Hogueras de la Comunidad Valenciana. Desde 1987 su trabajo va asociado al de Gabriel Sanz (Cuenca, 1959), que desde muy joven inició su trayectoria profesional en el taller de los hermanos Sánchez y en la actualidad es secretario de la Cooperativa de Artistas Falleros. Ambos ya plantaron la falla grande municipal el año 2008, por lo que la del año que viene será su segunda falla en la Plaza del Ayuntamiento de València.

El jurado ha seleccionado por unanimidad este proyecto que contará con la colaboración de un diseñador de renombre internacional, Okuda San Miguel (Santander, 1980), licenciado en Bellas Artes. Los trabajos de arte urbano de Okuda datan de 1997 y, a partir de 2009, le llevan a unas estructuras geométricas multicolores muy características, en ocasiones catalogadas como surrealismo pop con esencia de la calle, y que tratan contradicciones sobre el universo, el sentido de la vida, la conexión entre las raíces y la modernidad o el capitalismo.

El jurado ha estado integrado por Amparo Díaz, a propuesta de la Interagrupación de Fallas; Ramón Lluch, por la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia; María Jesús Giménez Pinto, en representación del Gremio de Artistas Falleros; Sebastián Alós, a propuesta de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana; y Aurelio Doménech, por el Círculo de Bellas Artes.

El jurado ha escogido el proyecto de Latorre y Sanz pero ha destacado la gran calidad de la otra propuesta presentada por los artistas José Ramón Espuig y Ximo Esteve junto con los artistas plásticos Leonardo Gómez, Francisco Berenguer y Jaume Chornet, a quienes han instado a presentarse de nuevo al año que viene dado el gran atractivo de la propuesta presentada.

Loading...

Respecto al proyecto seleccionado, Lluch ha destacado «su innovación» y que tras él «hay un profesional del renombre de Okuda»,y Díaz ha afirmado que la falla de 2018 «rompe con la estética convencional pero no lo hace con los elementos de una falla». Giménez Pinto ha valorado «la composición, el estilo y el color», además de las posibilidades que Okuda abre «para el reconocimiento del arte valenciano desde todo el mundo»; Doménech ha resaltado que el proyecto «da un paso más allá de las Fallas implicando artistas plásticos y falleros» y Alós ha valorado «la presentación de lo grotesco y la estructura piramidal y que revienta de color».

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha asegurado estar «muy satisfecho con el proceso de selección de las Fallas, con unas bases consensuadas con los propios artistas falleros para recoger todas sus reivindicaciones y que dan la voz al mundo fallero y artístico en la selección de las fallas de todos y todas».

La infantil

El proyecto presentado por Miguel Hache ha sido el seleccionado para plantar la falla infantil municipal de 2018. Este artista de 33 años ha estudiado el grado de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de Valencia, la Universitat de Barcelona y la UNAM de México. En los dos últimos años ha ganado el quinto premio de la Sección Especial Infantil con sus fallas para la comisión de Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite.

Entre las ocho propuestas presentadas, el jurado ha elegido por unanimidad el proyecto de Miguel Hache, que contará con la colaboración de Reyes Pe en el vestuario de los ninots. El jurado estaba integrado por Nicolás Garcés, arquitecto técnico a propuesta de la Interagrupación de Fallas; Pepa Gómez, licenciada en periodismo y ciencias políticas y presidenta de la comisión de Borrull-Socors, a propuesta de Fallas I+E; Daniel López, artista fallero especialista en pintura, a propuesta del Gremio Artesano de Artistas Falleros; Núria Tamarit, graduada en Bellas Artes y profesional de la ilustración editorial, en representación de la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos; y Teresa Val, en representación de la Fundación por el Libro y la Lectura.

Be the first to comment on "Latorre, Sanz y el diseñador Okuda, harán la falla municipal de 2018"

Leave a comment

Your email address will not be published.