Valencia

El Corte Inglés, Carrefour o Ikea subirán el sueldo a sus empleados al menos un 2,25 por ciento

Acuerdo entre patronal y sindicatos para casi un cuarto de millón de trabajadores que han enlazado 4 años con el sueldo congelado

MH.- Los sueldos en las grandes superficies, como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, subirán este año, al menos, un 2,25%, mientras que en los tres siguientes ejercicios crecerá un mínimo garantizado del 0,75%, según lo acordado entre patronal y sindicatos en el marco de la negociación del convenio sectorial.

No obstante, según han explicado en los medios fuente sindicales, el incremento para 2017 podría llegar incluso al 2,5%, máximo propuesto por la CEOE, y la garantizada para los tres ejercicios siguientes al 1%.

Con estos incrementos se pondrá fin a una racha de cuatro años de salarios congelados en las compañías agrupadas en la patronal Anged, que emplean a cerca de un cuarto de millón de trabajadores.

El actual convenio estableció una subida de los sueldos en caso de que el ICM (Índice del Comercio Minorista, que mide la evolución de las ventas) retornara a niveles “precrisis”, lo que no sucedió y, por tanto, conllevó a la congelación salarial.

Anged ofrecía una subida del 1,5%

Ahora, Anged, que de partida ofrecía una subida del 1,5% para 2017, ha aceptado incrementar los salarios para todos los trabajadores el 2,25%, han explicado desde los sindicatos, que han apuntado que tras los avances logrados prevén que el convenio se firme el próximo 27 de abril.

Para los años 2018, 2019 y 2020 la oferta es de un incremento del 0,75% garantizado anual. Además, si el ICM aumenta más de 5 puntos con respecto a la media de los dos años anteriores, se aplicarían subidas adicionales que oscilarán entre el 0,25 y el 2,5%.

Como concepto único y añadido a este sistema salarial “mixto” -parte subida directa y parte subida ligada la evolución de las ventas o productividad- se suma una nueva retribución variable no consolidable de entre el 0,20 y el 2% a partir de un incremento del 0,50% del ICM.

Adicionalmente, Anged ha accedido a rebajar la jornada laboral en 28 horas, hasta las 1.770 horas/año, a partir de 2018, lo que equivale a un incremento del sueldo del 1,56% (ya que se cobra lo mismo por menos horas) para los 140.000 trabajadores a tiempo parcial que emplean estas compañías, según la misma fuente.

Se reducirá el número de domingos y festivos de trabajo

En cuanto a los fines de semana, se reducirá el número de domingos y festivos a trabajar del 55 al 25% en las zonas de apertura generalizada (aquellas en las que el comercio tiene libertad de horarios), con lo que los empleados disfrutarán de seis fines de semana de calidad frente a los 5 actuales.

En el caso de apertura no generalizada, se baja el número mínimo de trabajo de 9 a 7 domingos y festivos. Según la misma fuente, la unidad de acción entre Fetico, UGT, CCOO y Fasga ha propiciado estos “grandes avances” y en este momento la negociación se encuentra “en unos términos que hacen de este convenio una referencia única en el mercado laboral”.

Para el sindicato mayoritario Fetico, los avances alcanzados este jueves, tras 13 horas de negociación, “son muy importantes” y acercan a la firma de un acuerdo del que saldrá el mejor convenio de la historia para el sector y que será “referencia” en España.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) agrupa a AKI, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Cortefiel, Costco, Eroski, Fnac, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys’R’Us, World Duty Free y Worten.

print

1 Comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ATENTADO EN BARCELONA
Harry Athwal, el turista británico que no quiso dejar morir solo al niño Julian en el suelo de La Rambla

Harry Athwal es un turista británico de 44 años que durante las últimas horas se está convirtiendo en Reino Unido en el símbolo de valentía, humanidad y ayuda a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils por su actitud con Julian Cadman, el niño australiano de siete años que los Mossos han confirmado que murió en el ataque terrorista en La Rambla. Este inglés de Birmingham se encontraba en el balcón del primer piso de un restaurante de La Rambla en el momento del atentado del pasado jueves. Desde allí vio el ataque y tras pedir a sus acompañantes que no se movieran de ahí, bajo a prestar ayuda. “Fue instintivo. Miré a ambos lados, había cuerpos esparcidos y a mi derecha estaba el niño, en medio de la calle. Corrí directamente a él”, declaró Athwal al periódico británico Mirror. “Estaba inconsciente, su pierna estaba doblada y le salía sangre de la cabeza. Sabía que era más que sangre”, afirma. “Le tomé el pulso y no tenía. Puse mi mano sobre su espalda y pensé que se había ido. Le acaricié el pelo y me llené de lágrimas, pero me quedé con él, me senté allí porque no iba a dejar a este niño en medio de la calle”, asegura. Aunque la policía le reiteró varias veces que debía moverse ya que los terroristas podrían regresar, Athwal se negó a dejar a Julian. “Se parecía a mi propio hijo. Era de su misma edad, unos siete u ocho años”, asegura. “Nunca vi su rostro pero me consuela saber que tenía alguien con él”, recuerda Athwal, que tuvo que llamar repetidamente a los servicios de emergencia para que atendiesen al chico. “Había tanto pánico, la gente gritaba y había muchos cuerpos para atender”, indica. Posteriormente se reunió con su hermana y el resto de sus acompañantes en una farmacia donde esperaron hasta la medianoche cuando la policía llegó y les hizo marchar. Harry Athwal, que regresó a La Rambla para unirse al minuto de silencio, aseguró que se quedarían hasta el lunes tal como habían planeado. “Se lo debemos a Barcelona”, añadió.
(El Mundo)

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets